Atención: hoy vence el plazo para cargar las deducciones del impuesto a las Ganancias

Atención: hoy vence el plazo para cargar las deducciones del impuesto a las Ganancias
30 Abril, 2020 a las 15:30 hs.

El trámite debe ser realizado en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la que se debe ingresar con la clave fiscal del contribuyente, ir a la opción “Siradig-Trabajador” y, una vez cumplida la carga de datos, el empleador hará la liquidación.

Los ítems que se pueden deducir son: el cónyuge si no presenta ingresos o si los mismos son menores a $123.861,17 en todo 2020.

Por este año se deducen $115.471,38; los hijos menores de 18 años o incapacitados.

Esta opción es sólo exclusiva para uno de los padres o deberá dividirse en partes iguales si lo quieren deducir ambos padres; por 2020 se descuentan $58.232,65 por hijo.

También puede deducirse el pago de servicio doméstico con un tope de $123.861,17.

Además, se pueden deducir los alquileres de vivienda, hasta un 40% de lo pagado, con el mismo tope que el servicio doméstico; los intereses de créditos hipotecarios, hasta $20.000 anuales; los seguros de vida o retiro, gastos de sepelio del titular o de familiares a cargo, honorarios médicos, cuotas de medicina prepaga y donaciones a instituciones listadas por la AFIP, en cada caso con su tope correspondiente.

Este año pagarán Ganancias los empleados solteros con un salario neto mensual por encima de los $55.261, mientras que para quien declara deducciones por cónyuge y dos hijos, el ingreso más bajo alcanzado es de $73.102.

Si sólo se deducen dos hijos (sin el cónyuge), el ingreso más bajo alcanzado es de $64.220.

Para quien deduce sólo un hijo tributa desde $59.740 y, en el caso de alguien con deducción sólo por cónyuge, la cifra es de $64.143.

En el caso de autónomos, se gravan los ingresos a partir de los $371.583,5 anuales.

Mientras que para los jubilados rige una base imponible especial (con condiciones), que equivale a seis veces el haber mínimo; la cifra mensual es de $84.407,6.

El criterio oficial fue aumentar los valores de las distintas tablas teniendo en cuenta la variación del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) entre octubre de 2018 y octubre pasado, que fue de 44,28%, aunque deduciendo de esta variación el adelanto del 20% del mínimo no imponible decidido por la gestión anterior.

Similar criterio se aplica a la “deducción especial”.

El impuesto se cobra sobre los salarios o haberes netos de aportes a la seguridad social y de los montos deducibles generales que fija la ley. Además, se restan del ingreso, antes de calcular el tributo, las deducciones eventualmente declaradas (familiares a cargo o gastos).

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: