Día del Animal: quién era el “loco de los animales” por el que se celebra el 29 de abril

Día del Animal: quién era el “loco de los animales” por el que se celebra el 29 de abril
29 Abril, 2020 a las 11:31 hs.

Ignacio Albarracín lucho más de 40 años por los derechos de los animales hasta que logró la sanción de la Ley Sarmiento, en defensa de ellos. El 28 de abril de 1926 brindó una entrevista al diario Crítica emocionado por ello y al día siguiente, un 29 de abril, murió. Por él, cada 29 de abril, se celebra en Argentina el Día del Animal.

Desde ya hacía unos años, casualmente, los 29 de abril se festejaba en Buenos Aires la “Fiesta de los animales”, organizada justamente por el abogado Ignacio Albarracín.

La lucha del “Loco de los animales” comenzó en 1906, cuando vio cómo un grupo de niños de edad escolar atacaba gorriones con piedras.

“La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias. Los que saben qué es la escuela, qué misión les tienen confiada los pueblos amantes de la civilización y del progreso, comprenderán cómo denuncia una verdadera anomalía la presencia de estos pequeños monstruos”, así se manifestaba en aquella época y comenzó a esforzarse para que desde niño, el ser humano cambiara su visión respecto de los animales.

De ahí su idea de celebrar en Buenos Aires una gran fiesta del Día del Animal cada 29 de abril. La primera fue dos años después de aquel episodio con los niños y reunió a chicos y chicas de todas las escuelas.

“El Día el Animal en Argentina fue una creación completamente original y convirtió a nuestro país en el primero en el mundo en registrar esa celebración. Sin embargo, reconoce dos fuentes de inspiración: el Día del Pájaro, instaurado a fines del siglo XIX en algunas ciudades de los Estados Unidos por iniciativa de un maestro con el propósito de promover entre los niños el conocimiento y los buenos sentimientos hacia los animales; y el otro antecedente fue el Domingo del Animal (Animal Sunday), que comenzó a celebrarse en los templos protestantes ingleses a partir de 1905″, contó a Infobae Silvia Urich, escritora de “Los perritos bandidos”, el libro que recorre la historia del proteccionismo de animales en Argentina.

La nieta de Ignacio, Sara Albarracín, contó en una entrevista que su abuelo Ignacio “era un luchador” y que desde que asumió como presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA), nunca más ejerció como abogado y se dedicó exclusivamente a la defensa de los animales.

Le decían el “Loco” por cómo militaba su causa.

Lo que él quería era que se educara a los niños desde las escuelas en el cuidado de los animales. “Lo que él pedía era que se dieran charlas en las escuelas para enseñar a los niños a tener respeto y para educar a la sociedad”, contaba su nieta.

El gran vegetariano

Su convicción de vegetariano era estricta, estaba en contra de las corridas de toros, las riñas de gallos y el tiro a las palomas. También en contra de la doma de potros, la crueldad en la matanza de animales que serían faenados.

Estaba en contra de los zoológicos y los circos.

Logró la sanción de la Ley Nº 2786 de Prohibición de malos tratos a los Animales, aprobada el 25 de julio de 1891.

Pidió que el Estado construyera hospitales veterinarios públicos y gratuitos; que el respeto animal sea parte de las currículas escolares , y que una vez al año se celebre el Día del Animal.

Después de muerto, su legado quedó un poco de lado hasta que en 1954, Juan Domingo Perón impulsó la Ley 14.346 contra el maltrato animal que aún está vigente.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: