Matías Bagnato contra la liberación de detenidos: “Cada vez que sueltan a uno, vuelven a matar a nuestros seres queridos”

Matías Bagnato contra la liberación de detenidos: “Cada vez que sueltan a uno, vuelven a matar a nuestros seres queridos”
Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre de flores
27 Abril, 2020 a las 13:40 hs.

Hasta el 8 de abril se liberaron 1052 detenidos sólo en la provincia de Buenos Aires, Matías Bagnato, miembro del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, conversó con Radio Mitre.

Matías Bagnato forma parte del Observatorio de Víctimas que desde este año trabaja en forma conjunta con la Cámara de Diputados. Tras el motín de la cárcel de Devoto y las decisiones adoptadas por la Justicia, distintas asociaciones civiles y familiares de víctimas de delitos de todo el país, expresaron su oposición a las políticas de beneficios a los detenidos.

“Nombran a todos los actores dentro de un proceso penal pero no nombran a las víctimas. Ese es el punto. Nosotros remarcamos en el comunicado que emitimos. que la ley de víctimas, la 27.372, dice bien claro que antes de tomar cualquier medida de liberación o beneficio a personas condenadas tienen que notificar y escuchar a las víctimas“, afirmó Bagnato.

El sobreviviente de la masacre de Flores afirmó que “la gran mayoría de los jueces no están cumpliendo” la ley. “Lo preocupante es ver las acordadas de los tribunales de Casación, que son tribunales superiores a los jueces, que están dando la orden de lo más rápido posible de disminuir la población carcelaria. Esto es de antes de la pandemia. La pandemia les llegó como un instrumento maravilloso para hacer este tipo de presiones“, indicó Bagnato.

Pedirán juicio político para los juecen que permitan las liberaciones

Tal como indicó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Bagnato aseguró que “vamos a estar pendiente y vamos a estar vigilando las decisiones que tomen los jueces. Los que no respeten la ley de víctimas, que es notificarla y hacerla partícipe de este proceso, vamos a iniciar juicio político a cada juez que otorgue esas liberaciones“.

No somos personas violentas y no podemos colgarnos de las terrazas de nuestros edificios quemando colchones para que nos escuchen“, remarcó Bagnato, quien se mostró preocupado ante la aceptación del Estado “ante estas reacciones violentas”.

“Ustedes vieron lo que fue el viernes. Explíquenme quién de los que estaban haciendo esos disturbios están en condiciones de ser reinsertados. En la pena también está la víctima. A nosotros nos vuelven a matar a nuestros seres queridos casa vez que sueltan a uno de ellos“, concluyó Matías Bagnato.