La Facultad de Humanas y un enorme desafío virtual en medio del aislamiento: “Hay un gran trabajo de parte de todos para garantizar el derecho a la Educación”

La Facultad de Humanas y un enorme desafío virtual en medio del aislamiento: “Hay un gran trabajo de parte de todos para garantizar el derecho a la Educación”
26 Abril, 2020 a las 11:15 hs.

De acuerdo al decreto nacional sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la mayoría de las universidades, incluída la Universidad de La Pampa, continúan brindando sus clases a través de las aulas virtuales.

Esta experiencia, común para algunos pero sobre todo atípica para la gran mayoría se ha transformado en todo un desafío para todos los miembros de la comunidad académica durante estos tiempos de cuarentena.

En diálogo con infopico.com, la docente y vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Verónica Zucchini aseguró que “pensar esta experiencia de la virtualidad y sus diferentes percepciones en realidad está atada a la experiencia que la Facultad de Humanas tiene con respecto a la educación a distancia desde hace años”.

De este modo, la vicedecana de Humanas explicó que “desde el año 1996 tenemos una carrera que es Licenciatura en Ciencias de la Educación que pasó por el uso de distintos soportes donde en el 2008 se ha incorporado el campus virtual y ahí se han ido haciendo diferentes acciones” pero “la situación actual nos ha obligado a todos a pensar nuevas maneras de llegar a los estudiantes, pensar nuevas formas de enseñanza o por lo pronto nuevas formas de mediación con el uso del campus”.

A su vez, destacó que “esta experiencia implica en primer lugar el trabajo conjunto de la Facultad de Humanas, que tiene un equipo de Educación a Distancia en el cual estoy formando parte circunstancialmente dentro del Área de Educación a Distancia y en relación con el resto de las demás dependencias”.

En este caso, Zucchini sostuvo que “desde el área comenzamos a pensar una serie de acompañamientos a los profesores que ahora tenían que transformar las aulas dentro del campus virtual. Hubo profesores que han ido adaptando lo que hacían en la presencialidad, algunos ya venían trabajando en educación a distancia o brindando alguna capacitación, y otros tuvieron que empezar desde cero al igual que los estudiantes

Asimismo, remarcó que “todos están haciendo un aprendizaje porque desde el Área de Educación a Distancia acompañamos a un gran número de profesores a ir conociendo sus necesidades y proponiendo distintas estrategias para los estudiantes”.

También, “está el desafío de acomodarse a esta situación de aislamiento social con distintas problemáticas como es estar en tu casa con mala o buena conexión, teniendo computadoras o no y trabajando desde el celular. A partir de todas estas condiciones en las que se hallan los estudiantes también los profesores han pensado otras alternativas además del campus para poder entrar en contacto” señaló Zucchini.

En este punto, la vicedecana destacó que se ha generado un gran espacio de trabajo en conjunto con todas las dependencias universitarias articuladas para potenciar lo que cada uno pueda aportar para mejorar la experiencia de la virtualidad.

Por otro lado, mencionó que “a veces pueden aparecer dificultades para comprender el contenido más allá de la virtualidad. Los profesores lo tenemos que ir abordando como parte de nuestra tarea, más cuando uno piensa en los ingresantes, que se le suma la dificultad de entrar a la vida académica universitaria y de acercarse a estos textos qué son textos diferentes a los que vienen abordando en los niveles anteriores de escolaridad”.

Calendario académico 2020

Posteriormente, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas detalló que “la Universidad de La Pampa continúa con su calendario académico al igual que las distintas facultades, quizás en algún momento habrá que reprogramar las mesas de exámenes pero siempre se van a garantizar los derechos de los estudiantes y de los profesores. El principio rector es que los estudiantes puedan seguir disfrutando de su derecho a la Educación Superior y es en esto en lo que estamos trabajando”.

Por último, Zucchini expresó a modo de resumen que “en un primer momento suspender las clases presenciales se vivió con incertidumbre, pero luego pasamos a trabajar y creo que todos estos desafíos tratan de seguir aprendiendo todos los días. También es vital resaltar la importancia de seguir aprendiendo con otros, con todos los que son parte de la comunidad académica”.

En esta nota hablamos de: