Estafas en Quemú: En total hasta el momento son 28 denuncias que suman 14 millones de pesos y 300 mil dólares

Estafas en Quemú: En total hasta el momento son 28 denuncias que suman 14 millones de pesos y 300 mil dólares
Jimena Cardoso, jueza.
24 Abril, 2020 a las 12:09 hs.

Ayer se le amplió la formalización de la investigación fiscal preparatoria realizada el 21 de abril pasado contra Cristian Javier Hecker en la misma causa por “estafas reiteradas” donde se lo había acusado de 15 hechos diferentes.

En esta audiencia de ampliación se sumaron 13 nuevos hechos. Los mismos suman las cifras de aproximadamente $ 6.300.000 pesos y casi USD 80.000 dólares.

Aparecieron 13 nuevas denuncias, quedó imputada la madre del presunto estafador y dictaron prisión preventiva para ambos

En la misma audiencia se le realizó la formalización de la investigación fiscal preparatoria a su madre Yolanda Isabel Martin como coimputada en la causa por “estafas reiteradas” en la que ya había sido formalizado Cristian Javier Hecker el 21 de abril pasado y se le agregaron también los nuevos hechos incorporados en la ampliación de la formalización de ayer.

A la mujer se la imputa como coautora de las mismas estafas por las que se acusó a Hecker en los términos del art. 172 del CP, en 28 oportunidades.

Hechos

El hecho consistió en haber realizado maniobras idóneas para el desapoderamiento, entre los meses de enero y abril de 2020, en virtud de contratos de plazos fijos denominados “contrato de préstamo de consumo – mutuo”, celebrados entre la imputada, y los clientes damnificados de “HC Finance SA”, que son denunciantes y que son las mismas 28 personas damnificadas por Hecker.

La audiencia fue realizada mediante llamada grupal vía zoom participaron de la misma la jueza de control de General Pico María Jimena Cardoso, el fiscal general Armando Agüero, el defensor particular Santiago Darío Vázquez, ambos imputados y personal de Oficina Judicial.

El fiscal estimó que el total de la estafa ascendería a los 43 millones de pesos.

En este caso, Agüero entendió que se daban los presupuestos para solicitar la prisión preventiva por el posible entorpecimiento de la investigación fiscal, eludir la investigación de la justicia y peligro de fuga, al igual que en el caso del imputado Hecker.

Para la imputada solicitó el arresto domiciliario por 180 días, por la edad avanzada de la mujer (74 años) y para Cristian Hecker la prisión preventiva en Comisaría por el mismo término.

Finalmente la fiscalía solicitó la apertura de un paquete para la reconstrucción de una documentación que se encontró en un allanamiento realizado con posterioridad a la audiencia de formalización del 21 de abril, en el domicilio del imputado y que podría ser evidencia de intento de obstaculización de la investigación judicial mediante la destrucción de alguna prueba.

Prisiones preventivas

La jueza Cardoso ordenó la prisión preventiva domiciliaria de Yolanda Isabel Martin por el término de 30 días, debido a la edad de la mujer (74 años) y que personal policial realice controles periódicos en el domicilio de la imputada.

Respecto a Cristian Javier Hecker, la jueza Cardoso aclaró que al momento de la audiencia de formalización de la investigación fiscal del 21 de abril pasado, no se contaba con las evidencias que el Ministerio Público Fiscal obtuvo a partir de un allanamiento en el domicilio del imputado.

En base a estas nuevas evidencia que obuvto la fiscalía, la jueza entendió que, hasta tanto se lleven adelante la apertura y reconstrucción de las pruebas, el pedido de la fiscalía es pertinente y le ordenó a Hecker la prisión preventiva en comisaría por el plazo de 7 días.

En esta nota hablamos de: