Bomberos Voluntarios sufre una dramática situación económica: “Se rompió una autobomba y necesitamos un aporte importante del Estado”

Bomberos Voluntarios sufre una dramática situación económica: “Se rompió una autobomba y necesitamos un aporte importante del Estado”
24 Abril, 2020 a las 13:00 hs.

La situación actual que atraviesa Bomberos Voluntarios de General Pico es complicada respecto a la parte económica, pero no es de ahora y no tiene que ver con la pandemia actual de Coronavirus.

Si bien momentáneamente se “cayó” el ingreso por la venta de rifas, que es un ingreso importante, atraviesan otros problemas como el arreglo de $ 1.000.000 de pesos que deberán afrontar para reparar una autobomba que es fundamental para el Cuartel.

Por eso, precisan un aporte del Estado y que toda la comunidad tenga presente esta situación.

En este sentido, en diálogo con infopico.com, el nuevo presidente de Bomberos Voluntarios, Hugo Santamarina aseguró que “asumí como presidente hace un mes y me gustaría aclarar que esta situación no tiene que ver por la cuarentena. En realidad estamos cansados de repetir siempre lo mismo ya es un tema que todo el mundo sabe. Esta pandemia nos afectó en uno de los ingresos que tenemos, que es importante y que es la campaña de donantes a través de una rifa, pero hay una situación complicada de antes y que es de fondo”.

Puntualmente, el presidente de Bomberos contó que hace alrededor de un mes “se rompió un camión, una Autobomba, que es una de las más importantes que tenemos en el Cuartel y sale $1.000.000 arreglarla. Lamentablemente se rompió el motor de esta autobomba Pierce”.

En la misma línea, Santamarina destacó que “hacía escasos días que habíamos sacado la rifa a la calle y obviamente los vendedores no pueden salir a vender ahora y lo poco que se había vendido ahora ni siquiera se puede cobrar. La cuota es un ingreso que tenemos que es importante, pero no sabemos cuándo se va a normalizar esta situación atípica”.

Respecto a la situación en general con la caída de recaudación de tasas por la pandemia de Coronavirus, el presidente de Bomberos explicó que “nosotros también nos vemos afectados por la tasa de Defensa Civil, que con eso el Municipio nos aporta mensualmente $150.000 en este momento. Esto es desde que se sancionó la ordenanza el año pasado. Siempre nos aportaron la misma suma”.

Por otro lado, Santamarina fue preciso al aclarar que “nuestra situación es anterior, de mucho tiempo antes a la pandemia y ojalá que esto termine mañana y no deje ninguna secuela, pero el problema de Bomberos va a seguir existiendo. No tiene nada que ver con el coronavirus”.

Asimismo, agregó que “estamos bastante cansados de decir siempre lo mismo y esto lo digo por importancia que tiene el servicio que da Bomberos Voluntarios. Los recursos no alcanzan” destacando que “la mayoría de insumos que nosotros utilizamos son importados y directamente atados al valor del dólar”.

Acerca del funcionamiento del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Santamarina expresó que “nosotros tenemos de $ 500.000 a $600.000 pesos de funcionamiento del cuartel por mes, de sueldos nada más son $250.000 por mes. Necesitamos un auxilio estatal importante y que sea para siempre, no solo para ahora”.

Ahora, “lo más importante es reparar lo que se nos rompió, un camión donde el arreglo sale $1.000.000 que es fundamental para la prestación del servicio. No significa que la institución esté fuera de servicio, pero es algo muy importante para el funcionamiento dentro de nuestra estructura. Actualmente no podemos arreglarlo, en definitiva, estamos cansados de tener que estar siempre pidiendo plata” reiteró Santamarina.

De otro modo, el presidente de Bomberos señaló que “es una institución que evidentemente el Estado tiene que empezar a mirarla con otros ojos porque no basta solo con un grupo de gente con buenas intenciones. Para mantener la estructura se necesitan $600.000 por mes sólo de funcionamiento”.

También, “quiero aclarar que me comuniqué con el Director de Defensa Civil y hasta ahora no he tenido respuestas, le pedimos un aporte del Estado para solventar este arreglo. Lamentablemente además de todo esto, momentáneamente el ingreso de la rifa se cayó” añadió.

Por último, Santamarina remarcó que “a nosotros en cuanto a lo que respecta a la pandemia de Coronavirus solamente nos afectó en el ingreso de las rifas, pero después venimos en una situación muy complicada donde necesitamos un aporte importante del Estado” concluyó.

En esta nota hablamos de: