¡Excelente noticia!: Dieron de alta a la piquense infectada por Coronavirus y ya no quedan casos activos en La Pampa

¡Excelente noticia!: Dieron de alta a la piquense infectada por Coronavirus y ya no quedan casos activos en La Pampa
23 Abril, 2020 a las 19:31 hs.

Este jueves, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en reunión de Comité de Crisis, compartió con los presentes la última información emanada de Epidemiología que consigna que en La Pampa se hicieron 101 testeos, 96 descartados, cinco confirmados y cinco recuperados.

Es decir, desde el Gobierno de La Pampa confirmaron esta tarde que ya no quedan casos activos de Coronavirus en La Pampa.

Luego comenzó un interesante intercambio de opiniones respecto de cómo se incorporan actividades económicas a la cuarentena controlada.

En este sentido se mencionó la posibilidad de habilitar el trabajo de sectores profesionales y se llegó al entendimiento que “será una decisión que se tomará en su debido momento”, priorizando la salud pública.

Además, informó que se ha solicitado a los diferentes sectores que presenten protocolos que garanticen su control y funcionamiento, basados en las normativas excepcionales que Salud Pública ha dispuesto como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

¿Qué es un caso sospechoso?

Salud pública considera como “caso sospechoso” de la presencia del coronavirus COVID-19 a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, dolores al ingerior, pérdida de olfato o gusto) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados POR LABORATORIO de COVID-19.

También a aquellas que tengan un historial de viaje fuera del país, un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe, Córdob o Neuquén.

Con el mismo criterio a pacientes con infección respiratoria aguda con requerimiento de internación; todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

A todo personal de salud que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) y haya tenido contacto directo con caso sospechoso o confirmado. El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

La Pampa

Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 1648 personas con antecedente de viaje de las cuales 908 ya han cumplido el periodo de 14 días desde su regreso y 740 continúan siendo monitoreados.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: