Diputados pampeanos del PJ presentaron ley para rescatar los cheques rechazados durante la cuarentena

Diputados pampeanos del PJ presentaron ley para rescatar los cheques rechazados durante la cuarentena
23 Abril, 2020 a las 20:25 hs.

Los diputados nacionales de La Pampa, Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Hernán Pérez Araujo (PJ), presentaron un proyecto de ley de Régimen de Rescate y Refinanciación de cheques rechazados.

El mismo, tiene por objetivo a los cheques de “Mipymes” que hayan sido rechazados durante la implementación del aislamiento obligatorio (desde el 19 de marzo) y rechazados como causa “sin fondos suficientes disponibles en cuenta”.

De esta manera, los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de los cheques alcanzados por la ley.

Mipyme

La persona humana o jurídica que quiera ingresar al régimen deberá presentar la documentación que fije la reglamentación a los fines de acreditar su condición de Mipyme.

Los bancos no podrán proceder al cierre de cuentas bancarias ni disponer inhabilitaciones, como así tampoco aplicar multas previstas con causa en el rechazo de los cheques incorporados al régimen.

Además, informaron que se creará un Fondo Fiduciario para el rescate y refinanciación de los cheques rechazados conformado por los fondos que aporte y transfiera en forma fiduciaria el Tesoro Nacional; los recursos provenientes del recupero de las refinanciaciones; la renta de sus operaciones; y los recursos provenientes de financiamiento de organismos multilaterales de crédito.

El Banco de la Nación actuará como agente fiduciario.

Sobre las refinanciaciones, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las condiciones: se otorgará al deudor un período de gracia de 1 año, prorrogable, a partir de la vigencia de la reglamentación de la presente ley; con una cuota fija mensual, igual y consecutiva (excepcionalmente podrá habilitarse una periodicidad acorde a los ciclos de producción); cuota compatible con los niveles de facturación o las declaraciones juradas que a tal fin se requieran; y tasas de interés no superiores al 24% anual.

Suspensión de obligaciones

Los diputados pampeanos indicaron que en el marco del aislamiento obligatorio por DNU se suspendió hasta el 30 de abril la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer las inhabilitaciones.

La medida se dictó en razón del profundo agravamiento que el aislamiento está provocando sobre la situación económica y social de los argentinos.

Según las primeras estimaciones, desde la reapertura del clearing se presentaron para cobrar 2.590.004 cheques por un total de unos $ 243.181 millones, de los cuales fueron rechazados 368.322 (14,2% del total) por un monto de $28.086 millones (11,5%).

“Del universo pyme, apenas 7 por ciento está operando normalmente, 34 por ciento lo hace parcialmente y el 59 por ciento restante está paralizado, según cifras de la Asociación de Empresarios Nacionales”, explicaron.

Marco jurídico

“De acuerdo al poder de policía de emergencia, frente a situaciones extraordinarias, resulta indispensable acudir a remedios extraordinarios. El Caso Fortuito, la Fuerza Mayor y el Estado de Necesidad junto a la doctrina de la emergencia, son técnicas o títulos jurídicos de intervención que habilitan al Estado a adoptar medidas excepcionales frente a situaciones de peligro colectivo en las que se encuentran comprometidos la vida, la salud, la integridad de nuestro pueblo y el funcionamiento de las instituciones fundamentales de la República”, indicaron.

Los diputados pampeanos precisaron: “En ese marco filosófico y jurídico entendemos que debe ser analizada y debatida la presente propuesta que, junto a otras de distinguidos colegas de esta Cámara, apuntan a movilizar con creatividad y también con audacia todos los recursos y las energías colectivas disponibles”.

En esta nota hablamos de: