Habilitaron los talleres que realizan la VTV en General Pico y Santa Rosa con un protocolo especial para la atención de personas

Habilitaron los talleres que realizan la VTV en General Pico y Santa Rosa con un protocolo especial para la atención de personas
21 Abril, 2020 a las 08:00 hs.

Desde ayer están habilitados para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) los talleres de Santa Rosa y General Pico, que deberán seguir un estricto protocolo preventivo con motivo de la pandemia.

En este caso, desde ayer, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) revisará el cumplimiento del nuevo protocolo de procedimiento para talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), en donde se instruyen las medidas necesarias a adoptar para evitar la interacción, el contagio y la propagación del virus del coronavirus” se informó desde el Ministerio de Transporte, lo que incluye la medición de la temperatura de la persona que concurra al control.

En La Pampa se permitió la apertura de los talleres ubicados en las ciudades de Santa Rosa y General Pico, quienes quedaron habilitados para la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en el marco de las tareas de prevención del COVID-19.

La medida se dictó en ejercicio de las facultades atribuidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y por el artículo 11 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020

En este sentido, también se decidió prorrogar hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia de los certificados de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, que cuyo vencimiento haya operado a partir del 12 de marzo de 2020.

Según el Ministerio de Transporte, el nuevo protocolo se implementa “para minimizar los riesgos de contagio entre el personal, conductores y proveedores y para que todos los servicios que quedaron exceptuados de la prohibición de circular, puedan hacerlo de manera segura”.

Detalles

Para realizar la RTO se deberá contar con turno previamente otorgado por el taller para cada vehículo con el fin de evitar la aglomeración de vehículos y “a cada conductor se le tomará la temperatura con algún elemento que evite el contacto, por ejemplo termómetros láser, y sólo se permitirá el ingreso de una persona por vehículo”.

Además, se recomienda a los conductores, el uso de máscaras faciales y/o barbijos y guantes de látex al momento de ingresar al taller. “Toda persona que ingrese al taller quedará en un registro, junto a su información de contacto, en caso de ser requerida por la autoridad sanitaria. Al realizar el control del interior de la cabina, se debe solicitar al conductor que no descienda del vehículo y que sea él quien manipule el vehículo a fin de evitar contacto con el personal” se instruyó.

Por último, al concluir el procedimiento “será el conductor quien coloque la oblea en el parabrisas, en caso de que el vehículo esté apto para circular”.

Resolución

Según marca la Resolución 96/2020, el instructivo alcanza también al personal y a las instalaciones, que deberán “exhibir cartelería con indicaciones a cumplir para el ingreso y tránsito dentro del establecimiento, los locales deberán mantenerse ventilados y los pisos deberán limpiarse antes del inicio de cada jornada, utilizando solución de agua con lavandina o cloro”.

Por otra parte, “en la entrada de cada local u oficina deberán colocarse paños embebidos en solución clorada y se deben desinfectar con frecuencia los picaportes en aberturas de acceso y superficies de contacto directo”. Aquellos talleres que no respeten las medidas, podrán ser sancionados con la suspensión de entre 10 y 20 días.

En esta nota hablamos de: