Daniel López sobre nuevas actividades exceptuadas: “Continuamos priorizando la salud, no queremos volver atrás por acciones indebidas”

Daniel López sobre nuevas actividades exceptuadas: “Continuamos priorizando la salud, no queremos volver atrás por acciones indebidas”
20 Abril, 2020 a las 17:47 hs.

Una vez finalizada la sesión especial que se dio durante el mediodía de este lunes, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, acompañado por los presidentes de los bloques brindaron una conferencia de prensa al respecto.

En forma virtual, a través de las redes sociales del Concejo Deliberante, Daniel López, realizó un balance de lo que fue la primera sesión virtual de este Cuerpo Deliberativo y respondió cada una de las consultas de los periodistas locales acompañado por los concejales Alicia Campo, Adriana García y Guillermo Coppo.

Para comenzar el viceintendente aseguró que “antes que nada quiero agradecer la predisposición y acompañamiento de cada uno de los concejales y concejalas, por permitir dar el tratamiento de este nuevo proyecto de Ordenanza que desde ayer venimos trabajando con el Ejecutivo, teniendo en cuenta la última disposición administrativa Nacional que permite a las distintas provincias exceptuar algunas actividades y servicios, que la provincia adhirió y hoy nosotros le dimos el marco legal para la ciudad de General Pico”.

A su vez, contó sostuvo que “en labor parlamentaria estuvimos trabajando antes de la sesión en este proyecto que elevó el Ejecutivo. Hubo consultas en la formulación y sobre todo en la aplicación, que Fernanda Alonso misma respondió a cada una de las cuestiones planteadas por las y los concejales”.

Consultado sobre desde cuándo comenzará a regir la nueva ordenanza López mencionó que “las nuevas actividades y nuevos rubros que fueron exceptuados en este proyecto ordenanza, por lo que nos dijo la Intendenta va a ser promulgada en el día de hoy para luego brindar información concreta de la aplicación”.

Del mismo modo, resaltó que “básicamente esta ordenanza permite ordenar en días y horarios a los nuevos rubros exceptuados, organizar la modalidad de venta y reparto. Estos rubros tienen ya un día específico para la preparación y el reparto con los horarios ya establecidos anteriormente que es de 9 a 18 horas”.

Finalmente, señaló que “en esta franja horaria se podrá empaquetar, respetando también los protocolos de contención sanitaria con todas las medidas preventivas y distribuir mediante las cadeterias habilitadas en la ciudad que son dos, pero además con la posibilidad de que cada comercio proponga a través de un registro un repartidor de su mercadería”.

Rubros

El presidente del Concejo detalló que “los días y rubros que quedaron establecidos de la siguiente manera: lunes: Indumentaria y tienda (los comercios que están sobre calle par); martes también indumentaria y tienda pero calle impar; los miércoles será el turno de Artículos del Hogar, Telefonía, Forrajerías, Imprentas y Reposterías; los jueves Aberturas, Artesanías, Decoración, Jugueterías, Mercerías y Viveros; los viernes Materiales eléctricos, Pinturerías; Zapaterías; Joyerías-Relojerías y Mueblerías. Todos con horario de embalaje de mercadería de 9 a 18 horas y horario de entrega de 12 a 18 horas”.

Por otro lado, López aclaró que “ninguno de estos comercios podrán abrir sus puertas. Sí pueden concretar las ventas online o por teléfono todos los días, aunque solo podrán embalar la mercadería y distribuirla a domicilio, en el día y horario indicado, y con los cadetes que estén registrados en el municipio”.

Respecto del registro de cadetes el vice intendente dijo que “estamos siempre para aportar y construir en conjunto, desde el concejo dimos el marco legal y las herramientas para adherir al decreto provincial, será el Ejecutivo quien ponga en funcionamiento de aquí en adelante. Está reglamentado que los cadetes deberán realizar una certificación, eso dará más detalles el Municipio pero se evaluaba realizarlo de forma on line”.

Vinculado a esto la concejal Alicia Campo, presidenta del bloque FreJuPa agregó que “la autoridad Municipal solo autorizará hasta 2 personas por establecimiento para embalaje, y un máximo de hasta 2 cadetes o fleteros por establecimiento. Si un titular de una empresa comercial necesita mayor número de cadetes o fleteros, deberá justificarlo debidamente”.

Y continuó explicando que “la entrega de los productos se podrá realizar en los días establecidos y en un rango horario de máximo 6 horas, vespertino o matutino, a través de cadetes o fleteros que se registren en el “Registro Único de Cadetes y Fleteros. Podrá habilitarse para la entrega y reparto de mercaderías a quienes se encuentren habilitados para la atención del establecimiento que se prevé en el apartado anterior”.

“Es importante resaltar que quienes distribuyan la mercadería, fletes o cadetes, deberán hacer uso obligatorio de tapa boca o barbijo”, sostuvo Alicia Campo

Encuentro

El presidente del Concejo Deliberante contó que previo al tratamiento de esta ordenanza mantuvieron, junto a la intendenta Fernanda Alonso y funcionarios del Ejecutivo, una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio Local y de Cicar.

Respecto al encuentro expresó que “con ellos se fueron definiendo los rubros, hoy son 643 habilitaciones comerciales que van a estar vendiendo en función de lo que dice la Ordenanza, quedan por fuera de la misma 1003 comercios que aún no están incluidos en las listas de excepciones”.

Consultado sobre próximas excepciones, López contestó que “no podemos ir más allá del marco regulatorio del ámbito nacional y provincial. Pero sí a medida que recibimos pedidos y consultas los analizamos y elevamos esas solicitudes a provincia. Estaremos atentos frente a las nuevas excepciones por el momento adherimos a las disposiciones administrativas Nacionales y Provinciales”.

Finalmente, Daniel López concluyó en que “continuamos priorizando la salud, por ello la decisión de solo venta online o telefónica de estos rubros, no queremos tener que volver a atrás por acciones indebidas. Tenemos que seguir con la menor circulación social posible, para cuidarnos entre todas y todos los vecinos, la responsabilidad social será clave en estas nuevas excepciones”.

En esta nota hablamos de: