Por Jimena Asquini

Los amantes del Jardín y las plantas Aromáticas

Los amantes del Jardín y las plantas Aromáticas
19 Abril, 2020 a las 14:50 hs.
Foto del avatar

Las plantas aromáticas pueden ser herbáceas anuales y perennes (duran durante todo el año) o arbustivas, se pueden consumir secas o frescas, además, despiertan múltiples sentidos cuando las consumimos. Hay diversidad de variedades muchas de ellas se consumen por su hoja, raíz, flores, frutos o cortezas. Son tan variadas que es imposible hablar de todas hoy.

El uso en la huerta o el jardín nos ha permitido múltiples funciones no solo su consumo, ornamenta sino también la ayuda a nivel sanitario que aportan.

Se pueden usar en suelo o en maceta, lo importante es usar un suelo rico en materia orgánica y no excedernos en el riego. El sol de mañana es el más recomendable ya que es el que menos daña en el verano.

Romero: es una herbácea de porte arbustivo, sino se poda todo los años en agosto se lignifica mucho y sus hojas se tornan muy duras, se debe cosechar cuando no está en flor, requiere sol y poca agua, puede usarse en las puntas de los canteros ya que repele insectos malos para la huerta o el jardín.

Ciboulette: en una bulbosa muy rustica, puede estar a media sombra o sol, requiere poca agua y podas en agosto, ya que el frio la estropea un poco, se consumen solo sus hojas y se pueden congelar, sus flores son muy decorativas pero no se consumen, se divide en agosto junto con la poda.

Menta: herbácea rastrera muy invasora, la mejor forma de reproducirla es por división de matas en agosto, puede soportar sombra y se usa tanto fresca como seca. Usada en los canteros repele insectos malos para el jardín y la huerta. 

Tomillo: es una herbácea rastrera de climas templados, las temperaturas bajo cero pueden dañarla, requiere muy poca agua, en excesos se seca, se puede cosechar todo el año pero cuando está en flor su aroma es más intenso. Se puede sembrar en primavera o dividir en matas. 

Cedrón: arbusto sensible al frio, si esta reparado mantiene sus hojas en el invierno, se consumen sus hojas que presentan un olor alimonado, cuando comienza a florecer sus hojas tienen más aceites esenciales y por lo tanto mayor sabor. Las hojas se pueden usar para hacer insecticidas y fungicidas orgánicos para las plantas.

Orégano: primo de la menta es una herbácea rastrera, que soporta la sombra y el sol pero no el exceso de agua, se divide en matas en agosto y lo ideal es después de la floración realizarle un poda para que rebrote y de esta manera tener hojas más tiernas, se consume seco o fresco.

Jimena Asquini – Tec. Floricultura – Mat- 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: