¡Hoy se conmemora el 112º aniversario de Guatraché!

¡Hoy se conmemora el 112º aniversario de Guatraché!
19 Abril, 2020 a las 08:00 hs.

En el caso de Guatraché, si bien oficialmente reconoce como fecha de nacimiento oficial el día 19 de abril de 1908, existía ya asentamientos.

En este sentido, primeramente el pueblo se formó al este del actual, frente a la estación de carga (estación vieja) y luego por problemas de inundación de algunas casas se lo traslada donde está actualmente.

La grafía de los apellidos permite observar la presencia de extranjeros procedentes de España, Italia, Francia, Alemania y otros países europeos.

Sin embargo, un hecho destacable es que, junto a los criollos e inmigrantes, también participan en esta etapa pionera representantes de los pueblos originarios o antiguos dueños de la tierra.

Es preciso indicar que en muchos casos sus nombres originales fueron ocultos bajo un nombre y apellido criollo, en otras hicieron una simbiosis entre un nombre de raíz española y un nombre aborigen y en otros casos fueron conocidos por un apelativo.

De este modo, hay que decir que estos nativos reconocían como origen a algunas de las tribus que hubo en la región y volvieron luego de ser expulsados por los militares; otros llegaron desde puntos distantes.

Se insertaron como peones rurales, conductores de galeras, arrieros y en otros trabajos no calificados en tanto que algunas mujeres trabajaban como empleadas domésticas conviviendo en armonía con los nuevos pobladores.

Desde tiempos remotos ha habido población, como el asentamiento del las comunidades originarias de Catriel y su gente (extracto del libro “Esta antigua tierra que somos”).

¿Qué significa Guatraché?

Los guatrachenses de varias generaciones, crecimos con la idea de que la palabra Guatraché, “en lengua indígena”, significaba “panza de indio”. Sin embargo, también llegó la noticia de que no existía una “lengua indígena”, sino que había varias que correspondían a diversas culturas y tiempos. Y que huata es un chilenismo mucho más reciente.

Posiblemente, alguna vez nos hayan hablado de la “Laguna de Guatraché”, indicando el sentido de pertenencia de modo inverso a la realidad. Y todo esto tiene que ver con el nombre de nuestro pueblo que, sin ninguna duda, es la herencia que nos ha legado ese bello espejo de agua, rico en sulfatos y en propiedades curativas.

Ocurre que “Laguna Guatraché” es una referencia muy antigua en los mapas. Muy anterior, por cierto, a la existencia de nuestro pueblo. Esto significa que si quisiéramos conocer al autor del nombre con que nos identifica la Geografía, deberíamos comenzar nuestra tarea de investigadores, en el tiempo en que alguien denominó de ese modo a nuestra laguna”.

Fundación

La fundación se sucedió el 19 de abril de 1908, precedida por casi tres décadas de alternativas desde la llegada de las fuerzas nacionales a la zona.

La existencia de un viejo fortín y los traspasos de tierras conforman la pre-historia pueblerina.
Su riqueza agropecuaria es la común en la región y su balneario es un motivo que la destaca.

“Guatraché es un valle profundo cubierto de un gran bosque de algarrobos y atravesado por un riacho de agua salitrosa”, dice un texto del estudioso francés Alfredo Ebelot.

Propiedad de las tierras

La propiedad de tierras partió de la adjudicación del 28 de marzo de 1883 a Esteban Castaing, que ese año las transfirió a Mariano Unzué.

Los Unzué vendieron los títulos a la Compañía Guatraché, que hizo el trazado urbano con diagonales y entre otros edificios, construyó escuela, correo y estación.

También subdividió el suelo y se consignan tres grandes remates, dos en 1909 y el restante el año siguiente.

Remecó

En la misma jurisdicción comunal se hallaba Remecó, que en 1902 ya tenía habitantes e insinuaba un desarrollo significativo, contando con tienda, almacén y hotel, pero como otros pueblos, luego decreció hasta casi desaparecer.

La primera época registró la presencia de numerosos indios, recordándose especialmente de ellos a “doña Gabina y su hijo El Indio Andrés”, conocidos de ese modo.

Nombre indio

Del vocablo “Guatraché”, Eliseo Tello y Enrique Stieben traducen “guatra” igual a “panza” y “che”, gente o sea, “panza de gente”, pero ambos difunden otras versiones.

Tello también conecta “guatra” con “enfermedad”, narrando que las aguas con sales y agentes químicos habrían producido dilataciones abdominales. Además recoge otras variantes, con “guatra” como “forastero” y como “petiso”, conducentes a “gente forastera” y “gente petisa”.

Instituciones

La Municipalidad se creó en 1923 y su primer intendente fue Vicente Echeverría.

La Escuela Nº 60 se creó en 1909, con Felipe S. Garro como primer director.

Otros organismos educativos son: Escuela Nº 113, Escuela Especial Nº 11, Escuela Nº 149 de Remecó, Escuela Nº 139 de Colonia Los Toros, Escuela Rural Nº 96, Centro de Apoyo Escolar, Instituto secundario “Juan Bautista Alberdi”, Instituto Agrotécnico.

El primer periodista fue Juan G. Torres, procedente de Macachín que en Guatraché fundó “El Independiente”, en 1917.

La localidad tiene el Hospital “Manuel Freire”, cuyo antecedente inicial fue una sala de primeros auxilios del mismo nombre.

Se establecieron en 1909 la Comisaría, en 1910 el Registro Civil y Juzgado de paz, en 1912 la Estación Agrotécnica, en 1923 la Asociación Española, en 1924 la Asociación Italiana, en 1928 el Aero Club.

Se fundaron tres cooperativas, la Agrícola Federal, la Agrícola Ganadera y la Agropecuaria. En 1930 se constituyó la Federación Agraria Argentina.

Laguna y balneario

Las sales de la laguna de Guatraché eran recomendadas ya en 1917. Allí se organizó el balneario “Samuel Novick”, importante fuente turística pampeana, visitada desde distintas provincias. El balneario es también sede de la Fiesta Provincial del Turismo.

Menonitas en Guatraché

Proceden de Holanda, linderos con Alemania y son seguidores de Simons Mennon (1496 – 1561).

Por la prédica de su jefe y fundador, se oponen a toda violencia y guerra. Se afincaron en Holanda entre mediados del 1500 y 1800, emigrando a Rusia entre 1847 y 1848.

En Rusia se establecieron en un principio, lejos del Río Volga pues sus márgenes ya estaban ocupadas por germanos católicos y protestantes.

Se afincaron en Wiessenseite, sobre las laderas de los Montes Urales y más tarde otros grupos fueron a Ucrania y a la región de los Cáucasos. Si bien estuvieron cerca de otros grupos de origen alemán, se mantuvieron totalmente aislados.

En los Urales se da la mayor concentración, creando allí uno de los mayores emporios comerciales de las zonas de Rusia.

De los menoni­tas que emigraron a América, se instalaron en Canadá, México, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina.

Venidos de México y de Bolivia, donde vivieron largo tiempo, se establecieron en 1988 en La Pampa, distante 40 km de la localidad de Guatraché, en un predio que perteneció a la estancia Remecó.

A más de una década, conformaron una colonia de importante pobla­miento, dedicada a la producción agropecuaria como actividad principal. Se dedican también al comercio de ramos generales, a la producción de quesos, a la confección de prendas de vestir, a la construcción de mobiliario en madera y de carruajes típicos de paseo, entre otros. Los trabajos son realizados artesanalmente utilizando las técnicas más rudimentarias a los que trasladan un diseño muy particular.

La iglesia es el punto social convocante donde profesan su religión, leen la Biblia, cantan himnos religiosos y después se reúnen a comer y a conversar. Celebran la Pascua, Navidad, Año Nuevo y la Epifanía.

Los domingos están reservados al descanso y a las visitas dentro de la comunidad. Llevan una vida austera, sencilla, alejados de los más elementales signos de modernidad y conservan sus costumbres y tradiciones holandesas.

Fuente: Semanario REGION.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: