“Hay algo que debe quedar en claro, la policía es auxiliar de la justicia”, dijo el jefe de la policía pampeana

“Hay algo que debe quedar en claro, la policía es auxiliar de la justicia”, dijo el jefe de la policía pampeana
19 Abril, 2020 a las 11:45 hs.

El comisario general ®, Roberto Ayala, se refirió a la actuación policial durante el Aislamiento social preventivo y obligatoria y aseguró que el trabajo de la policía están enmarcado dentro del marco de la justicia.

Respondiendo al documento publicado en el día de ayer por el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia donde expresan una honda preocupación en torno a la forma en que se está llevando adelante el control del cumplimiento de la cuarentena, aseguró que “la policía está trabajando con pautas que han sido coordinadas por la justicia y acciones que se han definido desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio por los ministerios de seguridad, de gobierno y las autoridades de la justicia competente”.

En relación a las expresiones que, en algunas circunstancias, hasta se habrían producido apremios ilegales o vejaciones a personas detenidas, el jefe policial afirmó que la policía de La Pampa “no tiene” ninguna denuncia por apremios ilegales en la actualidad y que antes se debería saber que encierra en concepto de “apremios ilegales”. 

Ante el reclamo de parte del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de la elaboración de un protocolo de actuación suficientemente concreto para evitar interpretaciones punitivistas, o la adopción de las recomendaciones hechas por la PROCUVIN al respecto respondió: “Nosotros ya hemos bajando un instructivo de las personas que pueden circular con el permiso obligatorio. O sea que todos los efectivos policiales tienen las mismas directivas”. 

En este sentido amplió el concepto señalando que “En todas las detenciones, demoras, notificaciones la policía le da intervención a la autoridad judicial competente; luego se toma la decisión. Hay algo que debe quedar en claro la policía es auxiliar de la justicia”. 

Afirmó que la persona que está rompiendo con la obligación del aislamiento sin ningún permiso de circulación de las actividades exceptuadas esta fuera de la ley. “En este caso como hacemos para realizar la demora o la notificación. ¿A quién llamamos? A los abogados o al fiscal. La policía se maneja con la justicia, es decir con el fiscal”. 

Para cerrar remarcó que “quien define las cuestiones judiciales es la autoridad judicial y no la policía”.

En esta nota hablamos de: