Asociaciones musicales pampeanas crean un Fondo Solidario para ayudar a músicos afectados por la situación económica a raíz del Coronavirus

Asociaciones musicales pampeanas crean un Fondo Solidario para ayudar a músicos afectados por la situación económica a raíz del Coronavirus
Imagen ilustrativa
19 Abril, 2020 a las 17:55 hs.

  • A su vez, es importante destacar que estarán realizando una serie de interesantes conciertos virtuales para acompañar a la sociedad en estos momentos tan difíciles.

Tres Asociaciones Musicales de La Pampa proponen un ciclo de recitales virtuales y la creación de un Fondo Solidario para asistir a músicos y músicas de la Provincia que se ven seriamente afectados por el parate económico a raíz de la pandemia de Coronavirus.

En diálogo con infopico.com, desde la Agrupacion Coral de La Pampa, Mario Figueroa indicó que “la situación de muchos músicos y músicas es realmente angustiante, es una de las actividades que primero se detuvo. Todo lo relacionado a la música y a la producción musical es lo que primero se detuvo con la cuarentena porque obviamente se dejaron de hacer shows, recitales y peñas, se dejó de tocar en pubs, así que está todo absolutamente parado”.

Del mismo modo, agregó que “los músicos que viven de ese trabajo no lo pueden llevar adelante. En el caso puntual de los Directores de Coro se trabaja de manera muy precarizada, cobran de marzo a diciembre y este año los tomó el comienzo de actividades de marzo con la cuarentena”.

A su vez, señaló que “muchos están sin cobrar un honorario desde que arrancó el año. Todo el mundo ve que las redes están inundadas de música. Los músicos están tocando en sus casas y subiendo su material a las redes para ayudar a toda la sociedad a soportar de la mejor manera posible este aislamiento social”.

De otro modo, graficó que “entendemos que la salud es fundamental y es lo primero, pero también entendemos que el sector de la música va a ser uno de los últimos en recuperarse económicamente de esta tragedia que estamos viviendo como humanidad”.

“Estamos viviendo una situación coyuntural por el cese de actividades que impone la necesaria cuarentena ante el flagelo del COVID-19″ añadió Figueroa.

Asociaciones musicales pampeanas

“Quizás sin darte cuenta, todo el material que estuviste disfrutando para paliar este aislamiento social fue producido por trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Queremos contarte que ante la imposibilidad de dictar clases y organizar o participar de recitales y peñas en vivo estas músicas, músicos, productores, técnicos de sonido, estudios de grabación e iluminadores han visto reducidos a cero sus ingresos desde hace casi un mes.

Por eso, desde tres Asociaciones que agrupan a quienes generan espacios musicales en La Pampa hemos pensado en llegar hasta vos para que nos ayudes a ayudar”.

Música

Los Músicos Independientes de Pico (MIPA), las Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU) y la Asociación Coral de La Pampa resaltaron que “estamos integradas por personas ligadas al quehacer musical de la provincia. Somos quienes inundamos tu vida cotidiana de música y hoy hacemos más liviana la espera por tiempos mejores. Y como siempre lo hemos hecho, sostenemos que los buenos y malos momentos debemos transitarlos entre todos y todas”.

Por eso, “venimos a proponerte participar desde tu casa como audiencia de un ciclo de recitales de músicos y músicas de nuestra provincia a los que podrás acceder por nuestras redes”.

“Solo vamos a pedir a cambio que nos des una mano para acompañar a quienes por estos días no están percibiendo ningún ingreso para sostener a sus familias. Con un simple depósito en una cuenta bancaria podrás hacer tu aporte para que la música de La Pampa continúe, creando un Fondo Solidario que asistirá a músicos y músicas de nuestra provincia” expresaron.

Los músicos y músicas de toda La Pampa que quieran sumarse a esta propuesta pueden hacerlo escribiendo a [email protected].”

En esta nota hablamos de: