Fernanda Alonso habló con Alberto Fernández de las tasas municipales, los comercios y las obras en General Pico

Fernanda Alonso habló con Alberto Fernández de las tasas municipales, los comercios y las obras en General Pico
18 Abril, 2020 a las 20:01 hs.

Este sábado, la intendenta Fernanda Alonso se reunió a través de una videoconferencia con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández donde se hablaron muchos temas importantes respecto a la economía y la salud durante esta pandemia por Coronavirus.

En este caso, Fernanda Alonso, junto a otros intendentes, puso al tanto al Presidente sobre la situación que se vive en General Pico, ante el período de aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado.

De este modo, la Intendenta explicó que “nuestra ciudad solo ha tenido una persona que dio positivo el 18 de marzo. Además, tenemos a otras 48 personas, a quienes estamos acompañando y que están aisladas; se trata de situaciones que se dieron en función de viajes al exterior y que han requerido del aislamiento y la cuarentena obligatoria”.

Incremento de la demanda social, coparticipación y baja en la recaudación de tasas

Otra cuestión planteada por la Intendenta, fue el fuerte incremento de la demanda social y la importante baja de la coparticipación, que es muy importante: “estamos en un 50 % menos de lo que hemos recibido habitualmente”.

En el mismo sentido, Alonso sostuvo que la recaudación local no supera el 20 % “porque en nuestra localidad no hemos podido ni siquiera, repartir la factura para que la gente pueda acceder al pago de las tasas, lo que a nosotros nos da generalmente un respaldo importante para poder hacer frente a los sueldos y todos los gastos que tenemos como Municipio en la prestación de servicios”.

Comercios de General Pico

En referencia a la situación que viven los comercios, la Intendenta destacó que se ha visto muy afectado “si la semana que viene, tal como ha trascendido, tiene la posibilidad de vender de manera online, con entrega a través de cadetería o fletes, nos daría un respiro importante, que en nuestra ciudad alcanza a más del 65% de las habilitaciones comerciales que la Comuna ha otorgado”, agregó Alonso.

Albañiles y constructores

Otro de los sectores de los que habló Fernanda Alonso tiene que ver con las obras: “me preocupa y nos preocupa como localidad, las obras particulares, fundamentalmente el sector de los trabajadores, los albañiles y los constructores de la ciudad que no están pudiendo salir a trabajar”.

Cosecha

Respecto a la cosecha en el norte de La Pampa, la Intendenta le expresó al Presidente que “queremos decirle que nos preocupa mucho en la zona en la que vivimos, la cosecha, que ha empezado hace ya más de una semana. Hemos decidido junto al Ministerio de Seguridad de nuestro Gobierno provincial, con quien venimos trabajando constantemente, disponer de un lugar para estos operarios”.

Por su parte, Alonso explicó que la principal preocupación era la movilidad que se da, por parte de los contratistas rurales, desde las vecinas provincias de Santa Fe y Córdoba: “estamos trabajando fuertemente, para realizar un seguimiento de estas personas que ingresan a nuestra provincia”.

ANSES

Por último la mandataria se refirió al funcionamiento de ANSES que “es una institución que a nosotros nos resuelve muchos problemas, que atañen a un segmento de la población, como son las personas mayores, que requieren gestiones”.

“A nuestro criterio tendría que revisarse la posibilidad de empezar a trabajar en algún tipo de modalidad de atención directa sin desatender los protocoles de salud” concluyó Alonso.

En esta nota hablamos de: