¡Buenas noticias!: Dos de las cinco personas con Coronavirus en La Pampa ya recibieron el alta

¡Buenas noticias!: Dos de las cinco personas con Coronavirus en La Pampa ya recibieron el alta
18 Abril, 2020 a las 19:18 hs.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa prosiguió informando respecto a las estadísticas provinciales al día de la fecha y reiteró los protocolos para determinar los “casos sospechosos”.

Desde Salud Pública se continúa haciendo referencia a los protocolos en vigencia para identificar los “casos sospechosos” de COVID-19. Se considera así a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia, anosmia/disgeusia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

También a quienes en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados POR LABORATORIO de COVID-19 o tenga un historial de viaje fuera del país, un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén).

También se considera caso sospechoso a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico; todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, ordenando toma de muestra para diagnostico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Al personal de salud que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) y haya tenido contacto directo (sin EPP) con caso sospechoso o confirmado.

En La Pampa

La provincia se mantiene en etapa de prevención por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.

En forma simultánea realiza la investigación de antecedentes epidemiológicos de los casos que define sospechosos y de todos los contactos estrechos de los mismos, para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, así como el seguimiento de aquellas personas que requieren aislamiento estricto por haber viajado a zonas de transmisión.

Estadísticas

A la fecha La Pampa tiene 86 casos notificados, de los cuales 75 casos se han descartado mediante laboratorio, 5 casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 2 casos se han recuperado. Las muestras para diagnóstico de COVID19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 950 personas con antecedente de viaje de las cuales 800 ya han cumplido el periodo de 14 días desde su regreso.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: