General Pico: Concejales invitan a la población a usar barbijo y aprueban el horario de apertura y cierre de comercios locales

General Pico: Concejales invitan a la población a usar barbijo y aprueban el horario de  apertura y cierre  de comercios locales
16 Abril, 2020 a las 15:20 hs.

La quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizó durante la mañana de este jueves de manera presencial, aunque con todas las medidas preventivas adecuadas frente a la emergencia sanitaria local.

Bajo la presidencia de Daniel López, la totalidad de los y las ediles trataron el orden del día que reunía 21 puntos entre los que se destacó la aprobación por unanimidad de un Proyecto de Ordenanza sobre horarios comerciales mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional.

La sesión comenzó con el correspondiente izamiento de las banderas para luego dar paso a la lectura del acta anterior que fue aprobado por unanimidad. Las notas y expedientes municipales, un total de 10 puntos, pasaron a comisiones para su posterior tratamiento.

El punto 10, denominado Expediente Municipal N° 3228/20 – Sec. de Gobierno Proyecto de Ordenanza – sobre la incorporación como inciso “F” al Art. 148 del Estatuto de estabilidad y escalafón para el personal  municipal, fue tratado en sesión y aprobado por unanimidad. El inciso establece horarios discontinuos o distintos respecto a los que normal y habitualmente se desarrollan por parte de los agentes municipales, respetando el máximo de horas semanales de treinta y dos horas y media, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 de Emergencia Pública en materia sanitaria.

Horarios comerciales

Otro de los expedientes tratados fue el proyecto de ordenanza sobre los horarios comerciales durante la emergencia sanitaria nacional. Aprobado por unanimidad el mismo establece que “los locales comerciales  dedicados a las actividades y servicios  exceptuados por el artículo 6° del Decreto 297/20 y sus ampliaciones, solo podrán permanecer abiertos al público en el horario comprendido entre la 9:00 hs, y las 18:00hs”.

Además establece “horarios de atención diferenciados, siendo la primera hora de atención destinada de manera  prioritaria personas mayores y la última hora de atención destinada de manera prioritaria al personal de salud y seguridad”.

Quedan exceptuados de este punto “los comercios que se encuentren obligados a implementar un horario de atención al público de al menos 13 horas de acuerdo a lo establecido  por Resolución de la Secretaria de Comercio Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo RESOL- 2020-101-APN-SCI #MDP. Estableciéndose para estos casos un horario de apertura a las 7:00 de la mañana  y un horario de cierre a las 20:00hs”.

La excepción también incluye, según lo dispuesto en el artículo 1° de la presente Ordenanza a los restaurantes, locales de comidas preparadas,  locales de comidas rápidas y heladerías, que trabajen bajo la modalidad de reparto domiciliario, podrán funcionar en el horario comprendido entre las 07hs a 15hs y las 19 hs a 23 hs.- 

Otros de los grupos exceptuados son las Farmacias y las Estaciones de Servicios.

Estas disposiciones establecidas en la presente Ordenanza tendrán vigencia desde su promulgación y mientras dure el Estado de  Emergencia Publica en materia sanitaria.

Barbijo

El punto 12 del orden del día fue un proyecto de ordenanza de la UCR que disponía  el uso de barbijo social casero. El mismo como propuesta del oficialismo, fue convertido a proyecto de resolución manteniendo el contenido original, de esa forma fue aprobado por unanimidad.

El proyecto establece que “se invitan a las y los vecinos al uso de mascarilla, cobertores de tela o barbijo social casero, para todas aquellas personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público y/o privado de pasajeros, organismos estatales, espacios privados de acceso al público, espacios privados que se encuentren dentro del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y otros espacios que con posterioridad determinen las autoridades competentes”.

En tanto “invitar al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa a implementar normativas para el uso obligatorio de mascarilla, cobertores de tela o barbijo social casero, por parte de la población en general”.

En esta nota hablamos de: