Daniel López se refirió a los pedidos de los comercios: “Es totalmente entendible el reclamo, aún así la salud es la prioridad”

Daniel López se refirió a los pedidos de los comercios: “Es totalmente entendible el reclamo, aún así la salud es la prioridad”
16 Abril, 2020 a las 22:00 hs.

Una vez finalizada la quinta sesión del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Daniel López hizo referencia a los distintos puntos aprobados que implicarán modificaciones en la apertura y cierre de locales comerciales de la ciudad.

En este caso, Daniel López expresó que “abordamos más de 20 temas en esta nueva sesión, lo que significa que la labor parlamentaria sigue exigiendo el análisis y el tratamiento de diversos temas cruciales para la ciudad”.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “creemos que el tema prioritario, por su alcance e interés social es el punto vinculado a los horarios de apertura y cierre de comercios locales. Es un tema que abordamos en el Comité de Crisis, allí coincidimos que regular estos horarios minimizará la circulación”.

“Por ello hoy aprobamos los horarios definitivos, es decir, establecimos por ordenanza, que comenzaran a regir una vez que lo promulgue la intendenta, los mismos son de 9 a 18 horas para aquellos de pequeñas y medianas superficies que están exceptuados en esta emergencia sanitaria”, mencionó López.

El viceintendente resaltó que a su vez la ordenanza establece que “durante la primera hora estará como prioridad la atención al público de las personas mayores, porque tal como indica salud pública son las horas limpias, por ello se espera que los grupos de riesgo sean atendidos en esta franja horaria, y en la ultima hora sería para el personal de salud y de seguridad”.

Aclarando sobre quiénes entran en esta nueva disposición López dijo “abarca esta ordenanza, de nuevos horarios los comercios de superficies medianas y pequeñas, quedando exceptuados los de grandes superficies que en nuestra ciudad son 4 y que están alcanzados por un DNU nacional que no podemos ir más allá de ello, estos abrirán de 7 a 20 horas”.

La excepción de esta ordenanza local también incluye a los restaurantes, locales de comidas preparadas, locales de comidas rápidas y heladerías, que podrán funcionar – solo bajo la modalidad de reparto domiciliario- en el horario comprendido entre las 07 a 15 horas y las 19 a 23 horas.

Otros de los grupos exceptuados son las farmacias y las estaciones de servicios.

Consultado sobre qué sucederá los días domingos López respondió “los domingos regirá el cierre dominical tal como lo enuncia la Ley Provincial Nº 2.717, que establece el cierre los días domingos de aquellos comercios cuya superficie supere los 40 metros cuadrados, tal como había sido hasta el momento. Los medianos y pequeños comercios que no están alcanzados por la Ley de cierre dominical podrán abrir de 9 a 18 horas”.

Propuestas

Sobre los reclamos que viene elevando el sector comercial, el presidente del Concejo Deliberante, expresó que “nos reunimos con los representantes de la Cámara de Comercio el último sábado, también en el marco del Comité de Crisis, y plantearon propuestas, diversos temas vinculados a la modalidad de trabajo, a la posibilidad de nuevas excepciones que tengan como finalidad motorizar los comercios que hoy están con sus puertas cerradas”.

Además, agregó que “es totalmente entendible el reclamo, aún así la salud es la prioridad, aunque sabemos que la reactivación económica se puede evaluar siempre y cuando lo avale el comité de crisis provincial y Salud Nacional”.

Por otro lado, López sostuvo que “hemos escuchado al Gobernador que lo más importante es mantener el aislamiento por la salud de todas y todos los pampeanos, pero también sabemos que se evalúa una cuarentena administrada, lo que implica, el desarrollo de alguna actividad que hoy no está permitida y que de manera ordenada y con el mínimo de la circulación social, que implique un riesgo de la salud. Puede haber novedades siempre y cuando el Comité de crisis provincial y la nación lo permitan”.

Finalmente, el viceintendente contó que “venimos dialogando las diversas modalidades de trabajo, vuelvo a repetir la prioridad es la salud y a partir de allí evaluamos las actividades que aún no están exceptuadas, pero que podrían aportar a la economía pero cuidando la salud de todas y todos los píquenses”.

En esta nota hablamos de: