El cuerpo de la nena muerta en Río Negro tenía 60 moretones: “A Nahiara la mataron”

El cuerpo de la nena muerta en Río Negro tenía 60 moretones: “A Nahiara la mataron”
15 Abril, 2020 a las 11:39 hs.

Así lo aseguró un tío, que también contó que la madre de la nena era víctima de violencia de género. Piden que el caso sea considerado un femicidio.

Dos semanas después de que encontraran muerta en su casa en Los Menucos a una nena de tres años en su casa, la hipótesis del accidente doméstico aparece cada día un poco más lejana. “A Nahiara la mataron”, afirmó su tío, Juan Pablo Antonio, quien brindó además un dato revelador: su cuerpo tenía 60 moretones.

Los vecinos se levantaron para pedir justicia por Nahiara desde el primer momento y desde entonces se movilizaron tres veces más, a pesar de la cuarentena por el coronavirus. En el pueblo, los maltratos a los que era sometida la nena no eran un secreto.

En diálogo con el portal Río Negro, Juan Pablo se permitió desconfiar de la versión de su propia hermana, y madre de Nahiara, sobre la supuesta caída de una escalera. En ese sentido, habló de fotos en donde se puede ver a su sobrina con un moretón en un ojo y al menos otros 60 golpes y raspones en distintas partes del cuerpo, algunos de ellos cerca de la zona vaginal por lo que no descartan un abuso sexual.

Si bien los golpes no eran graves, sí son un indicio suficiente del contexto de violencia en el que vivía la menor. El hombre aseguró además que la ahora detenida era víctima de violencia de género por parte de su pareja y lamentó que tanto ella como Nahiara hayan sido “abandonadas por el Estado”. De acuerdo a su relato, la mujer fue a pedir ayuda varias veces a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), pero nunca le quisieron tomar la denuncia.

Por otra parte, el abogado que representa a los familiares de la víctima anticipó que pedirá una reformulación de cargos contra la madre y el padrastro de Nahiara para que el crimen sea considerado un femicidio.

Para el letrado Marcelo Hertzriken Velasco la calificación legal impuesta a la madre y el padrastro de la nena son “un disparate”. En diálogo con LM Cipolletti destacó que, paradójicamente, la calificación legal más dura es para la mujer, y no su pareja, quien había sido denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género.

En esta nota hablamos de: