Buena oportunidad para dejar de fumar: por el coronavirus, se agotó el stock de cigarrillos en el país

Buena oportunidad para dejar de fumar: por el coronavirus, se agotó el stock de cigarrillos en el país
15 Abril, 2020 a las 21:12 hs.

La Cámara de la industria del Tabaco informó que ya no puede abastecer la demanda y pidió la reapertura de las fábricas que se encuentran paralizadas por el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno para frenar la pandemia.

La Cámara de la industria del Tabaco (CIT) le notificó al Gobierno que “luego de más de 20 días de tener las plantas paradas”, las empresas “ya no cuentan con stocks para abastecer la demanda” de cigarrillos de los canales de distribución y pidió que las fábricas reanuden su producción “de inmediato”.

La entidad sostuvo que el faltante de cigarrillos está perjudicando a la cadena de valor del tabaco en su conjunto, “pero también está afectando negativamente al Estado nacional, a los estados provinciales, y por supuesto, a los consumidores”.

“Debido a la carga impositiva que pesa sobre los cigarrillos – casi un 80% del precio de venta al público- la fabricación y salida de fábrica de nuestros productos implican un aporte fundamental en materia de impuestos.

Sólo en 2019, el sector aportó más de 100.000 millones de pesos en concepto de Adicional de Emergencia, Fondo Especial del Tabaco (FET), Impuestos Internos, IVA e Ingresos Brutos. Cada día en que los cigarrillos no salen de las fábricas industriales, a nivel nacional dejan de ingresar $700 millones de pesos en impuestos”, remarcaron.

Desde la Cámara aseguraron que el desabastecimiento de cigarrillos en los negocios de cercanía “atenta contra el objetivo deseado de aislamiento social” porque “fomenta la circulación de 8 millones de fumadores por distintos kioscos del país en busca de cigarrillos”.

“La comercialización de cigarrillos es dinamizante para la actividad, ya que es un producto de alta rotación y que atrae a otras ventas en los 100.000 puntos de venta del país, 40.000 de ellos en el AMBA. Habitualmente, el 50% del ingreso de estos kioscos proviene de la venta cigarrillos, y desde el inicio de la cuarentena, ese porcentaje inclusive se ha acentuado, llegando al 80%: de prolongarse estas medidas, sin dudas muchos de ellos se verán forzados a cerrar”, argumentaron.

“La CIT ha desarrollado un protocolo con las medidas de seguridad e higiene que deben contemplarse para proteger la salud de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra industria. Por supuesto, estaríamos dispuestos a incluir cualquier mecanismo extra de seguridad e higiene en caso de que fuera necesario”, apuntaron.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

Reto del día: problemas matemáticos

Hacer tareas matemáticas es una forma estupenda de poner a prueba tu cerebro y ayudarte a desarrollar el pensamiento lógico. A menudo, hay que ser i...

29 marzo a las 11:00