Telén lanzó una importante aplicación móvil que permitirá coordinar acciones y prevenir la expansión del Coronavirus

Telén lanzó una importante aplicación móvil que permitirá coordinar acciones y prevenir la expansión del Coronavirus
13 Abril, 2020 a las 20:00 hs.

Este lunes, Telén lanzó junto con la empresa SoftGuard y Grupo Vicnet, la aplicación y plataforma SmartCity, que le permite a la localidad -entre otras acciones de seguridad y de salud – prevenir la expansión del Coronavirus.

Desde la localidad explicaron que “con el avance de la tecnología, las ciudades y los pueblos se están empezando a convertir en SmartCity, un concepto que viene a dar por sentado que la seguridad, la innovación y la tecnología van de la mano, permitiendo potenciar soluciones en el territorio y hacerlas más eficientes”.

“Aprovechar la tecnología en este tipo de situaciones extremas de pandemia y hacerlo para ayudar y no para desinformar es clave en la prevención y protección ciudadana” agregaron.

El objetivo de esta aplicación además es dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para poder lograr una transformación hacia la modernización, es permitir a los telenenses poder tener comunicación directa y en tiempo real con el Centro de Monitoreo y Control y analizar de esta manera los efectos de las medidas sobre la movilidad de la población; identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos.

De esta manera, se puede hacer una mejor toma de decisiones del Comité de Crisis Local en la gestión de la emergencia sanitaria.

Mis alertas

  • Actividad sospechosa – Disturbio – Robo:

La idea es promover la seguridad de manera interactiva, a través de un ecosistema retroalimentado por sus propios usuarios.

Su misión es ayudar a los usuarios a combatir la delincuencia sumando fuerzas con otras personas y contribuir a evitar robos y otros tipos de delitos.

Esta alarma se enlaza con personal de la Comisaría:

  • Violencia de género:

“Sabemos que con una aplicación no resolveremos el tema, pero mostramos como se puede abordar una situación concreta. La aplicación sirve para situaciones de violencia fuera y dentro del hogar” explicaron desde el Municipio.

Hablamos de violencia de género o por razones de género, cuando referimos a las múltiples violencias que atraviesan a las mujeres y diversidades sexuales.

Esta alarma se enlaza con personal de la Comisaría y del Hospital

  • Adulto mayor que necesita ayuda:

Esta alarma se reserva a las personas mayores o con problemas preexistentes que necesitan ayuda. Ej: hacer compras, realizar un trámite.

La idea es enlazar esta alarma con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

  • Caso de Coronavirus:

La idea es además de hacer el seguimiento de la persona infectada (en caso de que no sea hospitalizada) tener ubicados en un mapa virtual a todas las situaciones detectadas, de esta forma podemos apreciar todos los casos y determinar las zonas más complejas donde tomar acciones específicas.

Esta alarma se enlaza con el Hospital

  • Síntomas:

Esta alarma se utiliza cuando el ciudadano comienza a tener síntomas de la enfermedad. Aquí nuevamente vamos a tener el mapa con todas las geo-posiciones de las personas que han denunciado síntomas.

  • Violación de cuarentena:

Aquí se puede denunciar al vecino o vecina que no cumpla con la cuarentena obligatoria que se ha impuesto.

Esta alarma se enlaza con la Comisaría

Funcionamiento

Como en cualquier otra alarma, en el momento que se acciona se toma la posición de GPS de la persona que dispara la alarma y su identificación, de esta forma siempre se pueden ver en el mapa las alarmas actuales e históricas para aquellos eventos que estemos analizando.

Cualquiera de las alarmas que se accionan permite adjuntar un video, un audio o texto que responden lo que se está denunciando. Esto permite a los operadores a ratificar rápidamente la veracidad.

Luego desde el Centro de Monitoreo se comunican con el vecino o vecina que accionó la alarma.

El servicio también incluye la opción “mis mensajes”: permite realizar el envío de avisos a la sociedad telenense por mensajes Push, ante hechos de relevancia. Ej: directivas o comunicados del Comité de Crisis Local.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: