Mirá cuáles son los árboles ideales para vereda

Mirá cuáles son los árboles ideales para vereda
12 Abril, 2020 a las 08:00 hs.
Foto del avatar

Los árboles ideales para vereda son plantas leñosas de porte mediano, adaptadas al clima de la zona de plantación, en lo posible con fuste (lugar donde comienza la copa) lo suficientemente alto para no molestar a los servicios públicos, de follaje caduco, que no liberen gran cantidad de frutos.

Beneficios

Los árboles juegan un rol importante en el medio ambiente: filtran el aire, el agua, la luz solar, los ruidos; enfrían el ambiente; dan sombra a animales y a otros vegetales.

Además, moderan el clima urbano, reducen vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, ayudando a conservar energía.

Su elección:

• El tamaño debe adaptarse al ancho de la calle, de la vereda, y a la altura y el retiro de las construcciones vecinas.
• Tamaño del cantero adecuado al tamaño del árbol. El mínimo de cantero debe ser 1 x 1 metro.
• Distancia de plantación depende de la elección del árbol, cada árbol tiene un diámetro diferente por lo tanto se debe respetar dicho diámetro al plantar. No se puede decir arbitrariamente tanta cantidad de especies por frente, cuando no se tiene en cuenta la especie elegida.
• En cuanto a la forma, debe tener el tronco libre de ramas basales y copa alta. Puede tener una corteza atractiva y sin espinas.
• las raíces deben explorar en profundidad y no ser superficiales, ya que pueden emitir renuevos que rompen las veredas.
• Debe ser una especie rústica para tolerar el clima, la polución, enfermedades y plagas.
• Nunca usar exóticas. Por más bonita o de moda que sean.

Ejemplos de árboles de vereda en la Provincia de La Pampa:

Para veredas de 3-5 metros de ancho:

Platanos, Soforas, Robinias solo las Injertadas, Fresnos todas sus variedades, Tipas, Acer solo las que funcionan en La Pampa, Acacias Viscos.

Para veredas menores a 3 metros de ancho:

Robinia solo las injertadas, acer solo aquellos que miden menos de 5 metros, Gleditsia, Koelreuteria, Aromo floribundo y melanoxilon, Ligustrum Lucidum, Catalpa, Fresnos velutina y rojo. Y algunas variedades de arbustos podados en cultivo con fuste mayor a 2,5 metros de altura espumillas, ciruelos de jardín, manzanos de jardín, rhus.

No se deben plantar en las veredas:

Robles, kiris, Liquidámbar, Sauces, Olmos, Pindo, Frutales, Coníferas, Braquiquitos.

Siempre es importante cuando uno decide plantar árboles en la vereda recurrir a la Municipalidad de su localidad para que le informen sobre las especies autorizadas por ordenanza municipal y elegir la variedad que más cumpla estas características.

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: