Fernanda Alonso encabezó reunión del Comité de crisis y en General Pico tampoco habrá excepciones: “no hay nada extra permitido”, afirmó

Fernanda Alonso encabezó reunión del Comité de crisis y en General Pico tampoco habrá excepciones: “no hay nada extra permitido”, afirmó
12 Abril, 2020 a las 10:20 hs.

Esta tarde se llevó a cabo en Medano, una nueva reunión del comité de crisis loca. El encuentro estuvo encabezado por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y en el transcurso del mismo se analizó el alcance del nuevo DNU Presidencial y su aplicación en el ámbito de nuestra ciudad.  

La reunión tuvo por objeto acordar definiciones en concordancia con la prolongación del aislamiento por parte del Gobierno Nacional y las nuevas disposiciones del Ministerio del Interior. Se trabajó junto a todos los integrantes del Comité a fin de analizar propuestas que fueron presentadas por parte de la Cámara de Comercio y se discutió incorporar una ordenanza que establezca el horario de atención de los comercios para que la Policía y al Ejecutivo Municipal tengan herramientas para hacer cumplir la norma.

Esta tarde el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer el nuevo Decreto de Necesidad de Urgencia que extiende el plazo del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

El Nuevo DNU

El  Artículo  2º del decreto establece  que el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, y a pedido de los Gobernadores o de las Gobernadoras de Provincias o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas, siempre que medien las siguientes circunstancias:

Que el Gobernador, la Gobernadora o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo requiera por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva.

Que, junto con el requerimiento, se acompañe el protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales.

Así mismo el decreto establece en su Artículo  tercero que las autoridades de las jurisdicciones y organismos del sector público nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las autoridades Municipales, cada uno en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

En resumen, según lo establece el nuevo decreto, los Poderes Municipales podrán sugerir a los Gobiernos Provinciales nuevas excepciones al alcance del Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio, aunque la decisión de si esas excepciones se aceptan o no será determinada por la Nación.

Sostener la Decisión de Quedarnos en Casa

A partir de que se conoció el nuevo DNU del Ejecutivo Nacional, la intendenta Alonso decidió convocar al Comité de Crisis, que integran representantes de distintas instituciones piquenses, para analizar la nueva situación.

Alonso consideró que en nuestra ciudad a muchos les cuesta cumplir las normas que se van imponiendo: “La intención es poder sostener esto de quedarnos en casa y la única manera es haciendo respetar las normas, no hay nada extra permitido”, sostuvo la intendenta.

A continuación, convocó a los responsables de las distintas instituciones nucleadas en el Comité de Crisis local a debatir las propuestas formuladas por cada uno de los sectores, e invitó a hacer una lectura minuciosa del marco normativo.

Así mismo la titular del Ejecutivo local agradeció a cada una y uno de los presentes y destacó que la vida tiene prioridad por sobre lo económico.

Por su parte el comisario Mayor Cristian Dupuy, quien tiene a su cargo la Unidad regional II, agregó que hay una línea constante de gente que no toma conciencia: “Todo el mundo tiene una excusa”, dijo, añadiendo que aún hay gente que circula libremente después de las 20 horas.

Trabajar según las recomendaciones de Epidemiología

El director Asociado del Centro Asistencial Hospital Gobernador Centeno, Roberto Bertone subrayó que el virus es muy cambiante y que van apareciendo y conociéndose síntomas nuevos. 

Fernanda Alonso a su vez, explicó que desde la Comuna se trabaja con la bioseguridad de los recolectores de residuos, como así también de todos aquellos agentes públicos que se encuentran afectados al mantenimiento de los servicios esenciales.

En ese sentido la jefa comunal detalló que el Municipio está atento y sigue estrictamente las recomendaciones y el lineamiento de la Dirección de Epidemiología de la Provincia: “Vamos modificando e incorporando hábitos, siempre a partir de la línea que nos sugiere Epidemiología de la Provincia, debemos respetar la norma” y resaltó que muchas veces los tiempos mediáticos, no son los mismos que los tiempos normativos.

 La mandataria local hizo énfasis en sostener lo que se ha logrado y no dejar de cumplir: “si estamos tranquilos es porque todavía tenemos solo un caso en la ciudad”.

En esta nota hablamos de: