Por qué recomiendan bajar la tapa del inodoro para evitar contagios de coronavirus

Por qué recomiendan bajar la tapa del inodoro para evitar contagios de coronavirus
11 Abril, 2020 a las 09:31 hs.

La liberación de partículas de heces u orina en el aire al tirar de la cadena puede propagar el virus. Cómo prevenirlo.

Como la mayoría de las enfermedades respiratorias, el coronavirus se propaga en diminutas gotas de humedad que transportan partículas de virus. Los expertos advierten que éstas son expulsadas cuando los enfermos tosen o estornudan. Sin embargo, al hablar también se pueden enviar las gotitas al aire.

Pero ahora, alertan sobre otra posibilidad: que “la lluvia” de bichos por no bajar la tapa del inodoro antes de descargar la cisterna haga que los patógenos se asienten en las superficies cercanas, como paredes, toallas y cepillos de dientes.

Se sabe que el virus sobrevive en diferentes materiales durante varias horas e incluso días, en algunos casos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que el virus puede propagarse a través de fómites, un objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno como un virus es capaz de transferirlo de un individuo a otro.

La liberación de partículas de heces u orina en el aire al tirar de la cadena se conoce como “toilet plume”. Se trata de la dispersión de partículas microscópicas como resultado de la descarga de un inodoro.

Según un estudio de 73 pacientes hospitalizados en China, el virus es detectable en muestras de heces, lo que indica que el virus puede desprenderse en las deposiciones. Un total de 39 pacientes dieron positivo en la prueba fecales, y las heces de 17 pacientes siguieron siendo positivas de COVID-19 incluso después de que los hisopos de la garganta o la nariz resultaron negativos, según el estudio difundido en la prestigiosa revista Gastroenterology.

Aunque es muy poco probable que alguien se contagie el coronavirus directamente de las heces de otra persona, los científicos dijeron que se pueden tomar precauciones adicionales para evitar infecciones par las partículas que se desprenden al descargar la cisterna.

Qingyan Chen, un ingeniero de la Universidad de Purdue que ha estudiado la propagación del virus, dijo a Forbes que hay “una manera muy fácil de ayudar a prevenir este tipo de propagación del coronavirus: cerrar la tapa y luego tirar de la cadena. Así, explicó, el 80% de las partículas que escapan de la materia fecal al aire quedan en el inodoro y no en su alrededor.

Además, la recomendación de bajar la tapa del inodoro adquiere importancia si se tiene en cuenta otro estudio, el de la Universidad de Hong Kong, que reveló que “una cisterna de inodoro puede liberar hasta 80.000 gotitas contaminadas y dejarlas suspendidas un metro en el aire durante horas si se deja la tapa levantada”.

El investigador de este trabajo, Alvin Lai, dijo al South China Morning Post que “cubrir la tapa del inodoro mientras se tira de la cadena es definitivamente esencial, pero “no debe considerarse una prevención completa”, y aconsejó a los hogares que limpien regularmente los baños con lejía diluida, usen ventilación y cierren las puertas del baño cuando no estén en uso.

Fuente: Infobae

En esta nota hablamos de: