El músico Matías Rach presentó el Proyecto Mumuki, donde brindarán conciertos virtuales durante la cuarentena: “Es la primera vez que en General Pico se hace algo así”

El músico Matías Rach presentó el Proyecto Mumuki, donde brindarán conciertos virtuales durante la cuarentena: “Es la primera vez que en General Pico se hace algo así”
9 Abril, 2020 a las 20:26 hs.

El coordinador del Departamento Artístico Musical, director del Ensamble de Vientos y Percusión local y músico Matías Rach le contó a infopico.com acerca de su nueva idea, el Proyecto Mumuki, donde distintos músicos se reúnen a través de videollamada y hacen conciertos en vivo para que la gente pueda disfrutar durante la cuarentena sin salir de sus casas.

En diálogo con este medio, Rach indicó que “es un proyecto que hace muchísimos años tenía ganas de realizarlo, particularmente por la fusión que hace el saxofón con el bandoneón”.

Respecto al origen de esta idea agregó que “en este caso específico, cuando me fui a estudiar música a Brasil allá por el año 2004 había un disco de Astor Piazzolla, que me gustaba muchísimo y participaba Paquito D’Rivera, con él se despertó un poco mi curiosidad, empecé a investigar y había varios saxofonistas que habían participado en varios grupos con Piazzolla. Realmente me encantó, el tango nuevo de Piazzolla fue algo que se hizo parte de mi vida cotidiana”.

A su vez, Rach sostuvo que “pasaron muchos años de aquella oportunidad donde escuché por primera vez el CD y ahora con este nuevo puesto de trabajo que tengo en la Dirección de Cultura de acá de General Pico convivo con muchos profes trabajando en conjunto y así como es un trabajo de gestión también sentía un poco que me iba a sacar del saxofón tantas horas”.

A partir de ese momento “pensé en algo que me mantenga vigente tocando y a raíz de eso surgió este proyecto que se llama “Proyecto Mumuki” donde comenzamos con una formación de cuarteto que está conformada por marimba, contrabajo, bandoneón y saxo; y en breve se sumará un pianista también” señaló el músico.

En cuanto al nombre, Rach detalló que “el proyecto se llama así porque leyendo un poco sobre Astor (Piazzolla), él le había puesto ese nombre al perro que tenía. Entonces pensé que si alguna vez tenía un proyecto como este le iba a poner Mumuki”.

Por ese lado, reveló que “dada la situación que vivimos en el país por el Coronavirus nos obligó a cada uno a trabajar desde casa. Entonces la primera milonga que hicimos con el proyecto, la hizo cada uno desde su casa y resultó algo hermoso que nos permitió darnos cuenta de que se pueden hacer un montón de cosas con este proyecto”.

Del mismo modo, el músico añadió que “las repercusiones han sido sumamente motivadoras. Rápidamente hemos llegado a través de las redes a varios colegas de diferentes provincias y países y mucha gente nos ha transmitido las felicitaciones por el proyecto. Aún no nos hemos juntado físicamente y el proyecto ya comenzó a ser visible”.

Asimismo, Rach destacó que “sin dudas que debe ser la primera vez que en General Pico, se lleva adelante un proyecto así y esa fue una de las premisas. Hacerlo desde General Pico y con gente de Pico”.

Por último, Rach remarcó que “realmente estamos muy contentos y con mucha ansiedad de empezar a juntarnos en vivo y no a través del celular para poder ensayar y armar todo lo que tenemos pensado”.

Proyecto Mumuki

El cuarteto está compuesto por Fabián Beneitez en percusión, Julio Torrilla en bandoneón, Julieta González en contrabajo y Matías Rach en el saxofón y, si bien continuará a lo largo del tiempo más allá de la cuarentena, comenzaron a hacer sus conciertos a través de la modalidad de conciertos virtuales.

En #GeneralPico comenzamos desde casa con este hermoso proyecto. L@s invitamos a seguir cuidándonos y a seguir aportando desde donde cada un@ pueda sumar..#ProyectoMumuki#LaPampa#YoMeQuedoEnCasa#saxofón @matiasrach#Badoneon Julio Torrilla#Marimba Beneitez Fabi#Contrabajo Julieta Daniela#AstorPiazzolla

Posted by Matias Rach on Sunday, April 5, 2020
En esta nota hablamos de: