Un fiscal imputará a una funcionaria salteña por la muerte de una niña wichí

Un fiscal imputará a una funcionaria salteña por la muerte de una niña wichí
8 Abril, 2020 a las 19:36 hs.

Un fiscal penal salteño imputará a una funcionaria del gobierno provincial por incumplimiento de sus deberes, por no haber arbitrado los mecanismos para la atención inmediata de una niña de cinco años en un paraje de la localidad de Santa Victoria Este, que murió a los pocos días.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta informaron hoy que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, decidió imputar a una funcionaria provincial que se desempeña como Coordinadora de la Niñez y Formación de desarrollo integral, en la localidad de Santa Victoria Este, del norte salteño.

La acusación formal se concretará en una audiencia prevista para el lunes próximo, por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autora.

Según Cabot, “en fecha imprecisa, con posterioridad al 20 de marzo pasado”, la funcionaria se dirigió a la vivienda de una familia wichí, ubicada en el paraje Vertientes Chicas, a unos 30 kilómetros de Santa Victoria Este, “cuyo hijo de un año de edad había fallecido” tras sufrir un cuadro de vómitos y diarrea.

En esa visita, la funcionaria entrevistó a los padres del bebé y constató que otra hija, de cinco años, “se encontraba en grave estado y requería asistencia médica”.

Pese a esto, el fiscal entendió que la acusada no arbitró los medios pertinentes para que la menor fuese asistida de inmediato, mediante el traslado en ambulancia u otro vehículo al hospital de Santa Victoria Este, o con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda.

La pequeña, que también presentaba un cuadro de vómitos y diarrea, con bajo peso, finalmente falleció el 26 de marzo y el certificado de defunción señala que la causa de la muerte fue un shock séptico.

La imputación se realizará en el marco de la investigación iniciada por el fallecimiento de al menos trece menores en enero pasado, en los departamentos San Martín y Rivadavia, del norte salteño.

En este caso, el fiscal remitió oportunamente la documentación al plantel médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Orán, para que determine si tales decesos se relacionan con cuadros de desnutrición o deshidratación.

Los voceros señalaron que el informe final de esa evaluación se conocerá en breve.

Luego, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública, Susana Velazco, remitió en marzo el listado con la información de otros doce menores fallecidos, pero durante febrero, que también será analizado por los especialistas del CIF.

En enero, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos norteños de Orán, San Martín y Rivadavia, por las muertes de varios niños, principalmente de pueblos originarios, por cuadros de deshidratación y desnutrición.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: