Hoy cumple 131‬ años Jacinto Arauz, la localidad donde el doctor René Favaloro trabajó por más de una década

Hoy cumple 131‬ años Jacinto Arauz, la localidad donde el doctor René Favaloro trabajó por más de una década
6 Abril, 2020 a las 23:13 hs.

El 6 de abril del año 1889 se ha tomado como el día de la fundación oficial del pueblo bautizado con el nombre de Jacinto Arauz, localidad pampeana nacionalmente conocida porque allí trabajó doce años el reconocidísimo Dr. René Favaloro.

Jacinto Arauz es una localidad del Departamento Hucal, fundado en el ex Territorio Nacional Pampa Central el año 1889. Está situado pocos kilómetros del meridiano 5º, en los alrededores del paralelo 38º y a 3 kms. aproximadamente de la ruta nacional Nº 35, que la vincula hacia el sur con Bahía Blanca -128 Kms- (Provincia de Buenos Aires) y hacia el norte con Santa Rosa.

Según indica el historiador Luis Roldán “en los primeros tiempos el lugar llevó el nombre de “Villa Aurora”, nombre de una de las hijas del Colonizador Hugo Stroeder. El pueblo se fue formando con villas y colonias aisladas, que con el tiempo, se sumaron a la planta urbana. En tal sentido cabe destacar las colonias Iris, El Trigo, La Beatriz y La Francia”.

A su vez, agrega que “el Consejo Nacional de Educación, dado el informe de los Inspectores de Territorios Nacionales, mencionando la existencia de cantidad suficiente de alumnos en edad escolar autorizan a funcionar la primera escuela el año 1907 que llevó el Nº 33 al frente de la cual se designó al maestro organizador Cesáreo Gómez. Cabe también mencionar la labor educacional de varias escuelas rurales en la zona de influencia de Jacinto Araúz tales como: la Nº 70 de “Colonia Chica” (de la salina La Colorada) Nº 109 de la salina “El Callaqueo”, la Nº 112 de Colonia “La Francia” y la Nº 127 de Colonia “San Rosario”.

Posteriormente, Roldán cuenta que “años después se fundarán los primeros Clubes deportivos de la entonces Gobernación Pampa Central. El año del Centenario de Argentina, 1910 se crea “Villa Mengelle” y posteriormente en 1913 el Club Independiente. En colonia “El Trigo” se puso en marcha más adelante el club denominado “Natura” “.

“La Municipalidad se organizó el año 1923, siendo su primer intendente electo el señor José Falciola, al cumplirse el cincuentenario estaba al frente de la comuna don José Amor, en tanto que los primeros intendentes luego de la autonomía de La Pampa fueron Adolfo Mazza, Manuel Negrín y Epifanio Contreras. Cuando se produjeron los festejos del primer centenario el intendente era don Miguel Angel Cicaré” añade el historiador.

Asimismo, relata que posteriormente “en la década de 1940 los hermanos Bertón se arriesgaron a iniciar las actividades de una industria harinera instalando un Molino. Pero sus fundadores no lograron hacerlo rentable por lo que debió cerrar sus puertas. Será en la década de 1970 que una sociedad entre los señores Otto Hipke y don Antonio Kaiser lo vuelven a poner en marcha. Posteriormente se reorganizará bajo la sigla social “Molisud S.A.” que continúa hasta la fecha”.

Durante el año 1940 “se fundó la Sala de Primeros Auxilios, la que abrió sus puertas a cargo de los médicos Juan José y su hermano René Favaloro“.

Algunos datos sobre los orígenes

“Entre los años 1905 y 1908 el propietario original de las tierras comienza a vender. Así el señor Adolfo G. Mengelle se hace propietario, con el compromiso tomado por el vendedor (Arauz) de no poder subdividir ni formar pueblo en las hectáreas que le quedaban del lado norte por un lapso de tres años. A su vez el vendedor dejó constancia de la obligación de los compradores de respetar el nombre de la estación del ferrocarril y de la “Villa San Jacinto” ” cuenta Roldán.

De esta manera, “Don Hugo Stroeder adquirió campos en la zona y se lo considera fundador de San Martín, Arauz y Villa Iris, pueblos cuyas mediciones se confiaron al agrimensor Merculino Repuesto. De Adolfo G. Menguelle se estima su encomiable labor en el desarrollo agrícola y comercial. Su viuda Ángela Mazza prosiguió con la obra de su esposo y se hizo cargo hasta de su actividad comercial” agrega.

Por otro lado, es preciso destacar que “el primer Almacén de Ramos Generales fue propiedad de los señores Barone y Lasa, que giraban bajo el nombre cocmercial de “La Margarita”. El nombre elegido era un homenaje al nombre de sus propias madres que llevaban ese patronímico. Tiempo después se vendió a la firma de Bahía Blance integrada por los hermanos Julián y Emilio Duprat, quienes el año 1901 se lo vendieron al señor Adolfo G. Mengelle”.

Fuentes:

-Artículo sobre la historia de Jacinto Arauz de Luis Roldán.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA por Roldán

-Miguel, Yolanda: “1889 Centenario de Jacinto Arauz 1989”.
-(1) Erize, Esteban: “Mapuche 4” Editorial Yepun, editado en Buenos Aires 1988.
-(2) Sarramone, Alberto: “Catriel y los indios Pampas de Buenos Aires”, Editorial Biblos Azul, editado en Azul, provincia de Buenos Aires año 1993.
-Ander Egg, Ezequiel: “La Pampa” Vol. 1 Demografía. Publicación de la Asesoría Técnica. Editado en la Imprenta Oficial en agosto de 1957.
-(3) Asquini, N. G.-Cazenave, H.W.-Etchenique, J.R. “Conflictos sociales en La Pampa (1910-1921) Fondo Editorial Pampeano (FEP) edición 1999.

En esta nota hablamos de: