Colegios secundarios de General Pico elaboraron una emotiva carta abierta a la comunidad: “Estamos más unidos que nunca”

Colegios secundarios de General Pico elaboraron una emotiva carta abierta a la comunidad: “Estamos más unidos que nunca”
Imagen ilustrativa
5 Abril, 2020 a las 22:00 hs.

Los equipos directivos de los Colegios Secundarios de General Pico elaboraron una carta abierta donde indican que “parafraseando el título de una genial obra literaria de Gabriel García Márquez, queremos compartir con la comunidad en general, y en particular con la educativa, algunas reflexiones sobre lo que es educar en tiempos de pandemia y la responsabilidad que asumimos al respecto”.

En este sentido, explican que “a partir de la suspensión de clases presenciales determinadas desde el 16 de marzo pasado, surgió la necesidad de definir de la noche a la mañana otra forma de organizar la institución y su proyecto educativo. Esos días previos a la cuarentena fueron la “cocina” inicial de lo que se sucedería después. Y acá estamos siendo capitanes de un enorme barco que se vio sacudido por una tormenta donde nuestra tripulación está constituída por todo el personal docente y no docente del colegio y los pasajeros son los/as estudiantes y sus familias”.

En todo este tiempo “se puso de manifiesto el trabajo de la comunidad educativa en el cual casi
camaleónicamente nos adaptamos a una nueva modalidad para cuidar, cuidarnos, educar y educarnos. Los vientos viraron y tuvimos que mover el timón con celeridad y contundencia para evitar que el acto educativo naufragara y con él, nuestro sentido docente. No fue fácil. No es fácil. Nuestra tradición educativa, la matriz de la escuela secundaria está impregnada de clases presenciales, de una organización de tiempos y espacios, de tizas, pizarrones, timbres y recreos” subrayaron.

De esta manera, a través de la carta aseguraron que “el objetivo es claro: sostener la educación de nuestros jóvenes. Y así se hizo y así se hace. Seguramente perfectible, con errores, con cuotas de incertidumbre variables, poniendo en tensión las formas de enseñar y de aprender ya conocidas, explorando entornos virtuales que, sin dudarlo, requerirán de otras instancias de formación para mejorar lo realizado, pero con la certeza que está presente el deseo de seguir estando y sosteniendo el vínculo pedagógico al lado de y con nuestros/as jóvenes y sus familias”.

Por otro lado, expresaron que “es por ello que después de estos “nuevos vientos” queremos expresarle nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todo el personal docente y no docente de nuestros colegios, a todas las familias y estudiantes por el esfuerzo y comprensión demostrado, para estar a la altura de este contexto tan difícil que nos toca transitar, por seguir confiando y apostando a la educación aún en tiempos de pandemia”.

De otro modo, relataron que “las crisis son oportunidades que impulsan cambios. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”, decía Albert Einstein en sus reflexiones sobre la creatividad”.

A su vez, destacaron que “estamos seguros que nada será igual que antes del coronavirus en nuestra sociedad en general y en nuestra educación en particular. No seremos los mismos luego de este acontecimiento que alteró nuestras vidas. Esta experiencia dolorosa nos deja como aprendizaje la importancia del otro, del trabajo con otros. Porque por más que estemos separados físicamente, sentimos que estamos más unidos que nunca, porque entendemos que solos no podemos, que necesitamos del otro, de un “nosotros” para potenciar nuestra tarea pedagógica”.

Posteriormente, dieron cuenta de que “los edificios escolares están cerrados, sí. Pero la escuela sigue abierta, tan abierta (o más aún) que antes”.

Por último, agradecieron “a colegas docentes, personal no docente, familias y estudiantes. Sin
uds. conducir el barco sería una misión imposible de lograr”.

En esta nota hablamos de: