El club de ciencias Amun Kamapu de Santa Rosa se sumó a la lucha contra la pandemia de Coronavirus con una gran idea solidaria que merece ser destacada: a través de una impresora 3D fabrican máscaras para que utilicen los trabajadores de la Salud y de esta forma estar cuidados frente al avance del virus.
Para conocer más detalles de esta destacable iniciativa, una de las integrantes del club de ciencia Amun Kamapu, Rut Domínguez explicó en diálogo con infopico.com que “la fabricación de protectores faciales o máscaras como lo llaman algunos surgió en otros lugares como España y nosotros tomamos la idea. Inclusive el fabricante de la impresora que tenemos nosotros hizo un modelo y se viralizó”.
Esta gran idea de fabricar elementos de protección para los trabajadores de la Salud como médicos y enfermeros, surgió “en todo el país donde se empezó a generar entre todos los que tienen impresoras 3D la posiblidad de hacer un aporte a los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el virus que son los médicos y las enfermeras que están atendiendo a los contagiados” agregó Domínguez.
Por otro lado, sostuvo que “cuando nosotros desde el Club de Ciencias nos enteramos de esta posibilidad y al tener la impresora 3D lo empezamos a hacer. Desde el Ministerio de la Producción se nos facilitó el dinero para adquirirla entonces llamamos al Ministerio de Salud, nos pusimos a disposición y les comentamos esto que ibamos a hacer”.
Del mismo modo, la integrante de Amun Kamapu mencionó que “estabamos viendo que se estaban fabricando estos protectores faciales y ahí nos dieron el contacto de dos personas que se estaban encargando de los insumos. Para esto empezamos a crear un grupo de gente que tenía impresoras 3D en Santa Rosa, en distintos lados, las escuelas técnicas también tienen impresoras de este tipo y también muchos particulares que están haciendo estos aportes”.
Respecto a los detalles del proyecto, Domínguez expresó que “nosotros lo que hablamos con la gente del Ministerio de Salud es, para empezar, la estandarización del modelo”. Por ejemplo, en cuanto a las situaciones que fueron surgiendo, sostuvo que “una cosa que nos sucedió es lo del acetato, que como mucha gente está fabricando con eso, se hace prácticamente imposible conseguir” contó.
A su vez, para superar este problema, señaló que “vimos que se podían utilizar radiografías viejas. Entonces el personal del Ministerio de Salud limpia radiografías que tienen en el Hospital, que son muy viejas, nos las traen junto a los elásticos para las vinchas y nosotros las imprimimos y las armamos. La impresión tarda aproximadamente una hora y media”.
Finalmente, en cuanto a la forma de distribución, la integrante de Amun Kamapu detalló que después “vienen a la casa de cada uno, juntan las vinchas, los protectores y nos traen los materiales. Por último se distribuyen”.