Mirá de donde saldrán los 6 millones de pesos que aportará la Cámara de Diputados al Fondo Solidario Pampeano

Mirá de donde saldrán los 6 millones de pesos que aportará la Cámara de Diputados al Fondo Solidario Pampeano
3 Abril, 2020 a las 10:00 hs.

El gobierno de La Pampa, a partir de la crisis generada por la pandemia de Coronavirus, creó un Fondo Solidario que se destinará a la compra de insumos hospitalarios.

En este caso, el gobernador Sergio Ziliotto, dispuso de la creación de este Fondo buscando recaudar la mayor cantidad de recursos para enfrentar esta crisis.

De esta manera, integrantes del Poder Ejecutivo, legisladores y variadas instituciones, organismos y entidades serán parte de esta medida, donando por ley parte de sus sueldos.

¿Cómo funciona el Fondo Solidario?

En principio, es necesario poner en claro que este Fondo Solidario está compuesto por los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo de La Pampa, quienes además invitaron a colaborar a los poderes Legislativo y Judicial, empresas del Estado, Municipios y Comisiones de Fomento, funcionarios nacionales, privados, organizaciones de la sociedad civil y toda persona que quiera sumar aportes.

Aportarán un porcentaje de su sueldo mensual

De los sueldos se va a hacer un porcentaje, que aún no está estipulado todavía (que no está liquidado ni hecho efectivo porque será en abril para el sueldo de mayo) mientras dure la Emergencia y calculado en los noventa días del decreto de impulsado por Sergio Ziliotto.

Aquí se incluye el aporte de seis millones de pesos por parte de los Diputados y de diez millones de pesos por parte del poder Ejecutivo.

Aporte de los Diputados provinciales

Se trata de los 30 diputados provinciales, más los secretarios, los asesores y los auxiliares.

Cada uno aportará entre un 20% y un 25% y después será proporcional a lo que cada uno cobra por su función.

Si uno toma como referencia el sueldo de un diputado que tenga antigüedad en el cargo y que posea título universitario puede llegar a rondar los $ 190.000 pesos, por lo que la suma donada podría rondar los $ 40.000 pesos.

Es necesario aclarar que las cifras son estimativas y responderá a la situación de cada diputado.

¿Hastá cuándo rige la donación de sueldos para el Fondo Solidario?

El Fondo Solidario regirá mientras dure el estado de alerta máxima sanitaria y se puede prorrogar.

El Gobernador puede disponer de esta decisión si se entiende que falta dinero para otras cuestiones, como obras públicas, que se harán más adelante.

La prioridad absoluta de este Fondo Solidario es atender las cuestiones sanitarias en lo que respecta al Covid 19.

Tribunal de Cuentas

Este Fondo Solidario va a pasar por el Tribunal de Cuentas porque va a ser gastado en cuestiones sanitarias y se entiende como una partida más del presupuesto.

A su vez, invitaron al Banco de La Pampa, a Pampetrol, a las fiduciarias y a todas las instituciones donde el Estado tenga participación para que sean parte.

Es preciso indicar que la ley estipula que cada organismo determinará bajo qué forma y qué monto se aplicarán los descuentos.

Por último, es preciso señalar que la medida es compulsiva, por ley, y van a haber un descuento todos los meses; y de forma anónima, si un diputado quiere donar más, lo podrá hacer.

En esta nota hablamos de: