Diputados pampeanos aprobaron la ampliación de facultades al Poder Ejecutivo ante la emergencia sanitaria

Diputados pampeanos aprobaron la ampliación de facultades al Poder Ejecutivo ante la emergencia sanitaria
2 Abril, 2020 a las 17:32 hs.

Reunida en sesión especial, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy por unanimidad el Mensaje y Proyecto de Ley n° 23/20, por el que se crea el Fondo Solidario para la Emergencia Sanitaria, autorizando y ampliando las facultades del Poder Ejecutivo  “ante el estado de máxima alerta sanitaria” declarada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El vicegobernador, doctor Mariano Fernández, que presidió la sesión, solicitó al iniciarla un minuto un minuto de silencio para homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas, a 38 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas.

Después el jefe de la bancada del Frejupa, el diputado Julio César González, solicitó que la Cámara se constituyera en comisión para acordar entre los bloques algunos aspectos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Provincial.

El mismo legislador se ocupó –por el bloque oficialista– de puntualizar distintos aspectos del proyecto, y se refirió al Fondo Solidario; a la posibilidad de convocar a estudiantes y enfermeros, y también que pudieran llegar médicos extranjeros; y a la eventualidad de la ocupación por parte del Poder Ejecutivo Provincial de lugares donde se pudieran ubicar camas en caso de necesidad de internación de personas “ante esta situación extraordinaria”. Puso foco también en el tema tributario y en medidas en beneficio de quienes la están necesitando, como así las tomadas en el sector energético.

Francisco Torroba (jefe del bloque de la UCR), por su parte, al usar de la palabra manifestó que iban a acompañar y que él  y sus pares estaban “conscientes del desafío y la responsabilidad” que significa afrontar este momento.

Recordó Torroba que hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín, “siempre enrolado en el objetivo de consolidar la democracia y que fue un defensor de los derechos de los postergados”. Agregó que en las actuales circunstancias no es momento de profundizar diferencias “ideológicas o políticas”.

El diputado Martín Ardohain (Propuesta Federal) destacó el accionar del gobernador Sergio Ziliotto y del Comité de Crisis donde –dijo– “se está trabajando muy bien”. No obstante sí puso algunos reparos a expresiones del presidente Alberto Fernández, diciendo que no contribuía a “unir” a los argentinos porque habla “de algunos sectores y discrimina”. Más adelante Martín Balsa y Leonardo Avendaño, legisladores del Frejupa, se iban a encargar de contestarle.

Antes pidió la palabra Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), quien destacó que el gobierno está actuando “en línea” con la Organización Mundial de la Salud, y que se han  tomado “decisiones significativas” y adelantó que su bloque iba a acompañar el proyecto. De todos modos indicó que ese acompañamiento debía hacerse “con responsabilidad”, haciendo observaciones y aportes.

Destacó el accionar del gobernador Sergio Ziliotto, y “como nos ayudamos entre todos”.Pidió que la ayuda llegue a todos los sectores “con equidad”, y reclamó la convocatoria del Consejo Económico y Social porque es el momento para eso. A la vez se mostró preocupada por los casos de violencia de género en el actual marco de aislamiento.

Martín Balsa (Frejupa) tomó la palabra para contestarle al diputado Ardohain. Destacó la figura del presidente Alberto Fernández, que “tomó un país defolteado, y a los tres meses tuvo que hacerse cargo de esta crisis”. Juzgó que el gesto del legislador de Propuesta Federal era “injusto e innecesario”.

Y agregó: “Vienen por la política, y cuando eso pasó al pueblo le fue muy mal”. También se refirió a los 20 mil millones de deuda que se condonaron a “empresas energéticas de sus amigos”, y los “miles de millones” que se fugaron del país. Leonardo Fabio Avendaño dijo lo suyo sobre el mismo tema: “No es posible que a 90 días nos vengan a querer correr los que se dedicaron a aplaudir a quien se tomaba semanas de vacaciones cuando ahora tenemos un Presidente que duerme cuatro horas por día”.

También dijo que “el peronismo siempre fue de generar derechos”, pero aseguró que igual están “los que vienen por la política. Los que tienen como amigos a Rocca y Caputo que ahora mismo están dejando trabajadores en las calles… tal vez extrañan a sus viejos socios”, completó.

Allí Ardohain eligió no continuar con la discusión y expresó: “Vamos por la positiva. Vamos a votar el proyecto”.

En esta nota hablamos de: