En Tucumán los detenidos por no cumplir con el aislamiento abonarán una reparación económica destinada a Salud

En Tucumán los detenidos por no cumplir con el aislamiento abonarán una reparación económica destinada a Salud
1 Abril, 2020 a las 17:06 hs.

Las personas que incumplieron en Tucumán el aislamiento obligatorio y fueron procesadas por el delito de violación de la cuarentena deberán abonar una reparación económica y el dinero será entregado al Ministerio de Salud para colaborar con la lucha contra la pandemia del coronavirus, informaron voceros del Ministerio Público Fiscal.

El jefe de los fiscales tucumanos, Edmundo Jiménez, ordenó que se ponga en marcha una política de “Justicia Reparativa”, para compensar el daño que causaron los imputados, más allá de la transgresión.

“Nos preocupamos por los enfermos y apuntamos a un rol social del proceso penal ya que en estos tiempos, ese concepto es fundamental”, sostuvo el fiscal Carlos Picón, al frente de los operativos “Nadie en la calle”, junto a la fiscal Mariana Rivadeneira.

El funcionario judicial también admitió que, desde el Ministerio Fiscal, buscaron alternativas de solución al conflicto que se generó por la actitud de los ciudadanos transgresores.

“Estamos implementando algunas figuras como la probation, la conciliación y la reparación integral económica, todas enmarcadas en lo que establecen los artículos 27 y 33 del Código Penal”, explicó.

El fiscal adelantó que los recursos pecuniarios que surjan de la aplicación de estas iniciativas serán puestos a disposición del Ministerio de Salud para colaborar con la lucha contra la pandemia.

En Tucumán se produjeron 114 detenciones en las últimas horas y suman 1.862 las personas que violaron las normativas vigentes sobre el aislamiento social obligatorio, según el informe oficial.

La normativa, que entró en vigencia el 20 de marzo, registró un promedio de 156 detenciones por día y en la capital ya se produjeron 1.018 aprehensiones, lo que representa casi el 60 por ciento de los infractores en toda provincia.