Coronavirus: entregan al hospital Garrahan 2 millones de dólares y 1,2 millones de pesos de los bolsos de José López

Coronavirus: entregan al hospital Garrahan 2 millones de dólares y 1,2 millones de pesos de los bolsos de José López
1 Abril, 2020 a las 17:09 hs.

La Justicia entregó al hospital de pediatría Juan Garrahan 2 millones de dólares y 1,2 millones de pesos que se habían decomisado al exsecretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito tras ser descubierto cuando intentaba esconder bolsos con dinero en un convento de Moreno. El dinero se destinará a comprar insumos que el hospital pidió especialmente para hacer frente a la pandemia del coronavirus .

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal N° 1.

Los magistrados aún esperan el listado de necesidades del hospital de niños Ricardo Gutiérrez para hacerle entrega de otro monto de dinero similar para afrontar la emergencia sanitaria porque en el momento de condenar a López establecieron que el dinero incautado iba a ser repartido en partes iguales entre ambos nosocomios.

López fue condenado a 6 años de prisión el 12 de junio del año pasado luego de que se descubrieran en su poder 8.982.047 dólares; 153.610 euros y 159.114 pesos además de un reloj Rolex, modelo Oyster Perpetual y otro Omega, modelo Speed.

Los jueces decomisaron los fondos y decidieron entregarlos a los hospitales. En este lapso de tiempo el Garraham hizo un requerimiento que a raíz de la pandemia del coronavirus amplió con más cantidad de insumos y equipamiento.

Así pidió la compra de ventiladores, bombas de infusión volumétrica, carros de paro cardíaco con desfribiladores, monitores, impresoras 3D, insumos para las máquinas, equipamiento electrónico especializado, barbijos y antiparras protectoras. Toda esta lista de deseos del Garraham suma 1.275.700 pesos y 653.139 dólares,

A esto se suma lo que había pedido antes, que consistía en envasadoras de medicamentos y comprimidos, un sistema centralizado de bombas de infusión inteligente, un ecogradiografo 4D de última generación y dos videoelectroencefalogramas.

Con estos elementos, la entrega total es de 1.988.139 dólares y 1.275.700 pesos para afrontar la emergencia epidemiológica y las necesidades más urgentes del hospital, incluyendo el mejoramiento y la renovación de la tecnología del sector de farmacia y de alta complejidad del nosocomio.

Los jueces pideorn al Tesoro que habilite esos fondos depositados allí con premura y al Garrahan, que rinda cuenta con comprobantes de los gastos realizados.

En tanto, el tribunal quedó a la espera de la respuesta del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, que deberá decirle cuáles son sus necesidades a cubrir para hacer una entrega similar de fondos. Los jueces le preguntaron al hospital Gutiérrez en oficios enviados a la Cooperativa del hospital y a directivos del área Legal y Técnica de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero no obtuvieron respuesta.

LA NACION