Cómo funcionará el sistema provisorio de dispensa de medicamentos implementado por PAMI

Cómo funcionará el sistema provisorio de dispensa de medicamentos implementado por PAMI
1 Abril, 2020 a las 16:10 hs.

La modalidad comenzó a implementarse en el día de hoy y permite a los médicos prescribir y enviar recetas firmadas electrónicamente a las farmacias en donde los afiliados podrán retirar los medicamentos sin presentar la orden o papel.

“En este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”, dijo la directora del PAMI Luana Volnovich, quien precisó que el sistema estará vigente hasta que se levante el aislamiento.

Para garantizar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida, PAMI implementó un nuevo sistema provisorio de dispensa de medicamentos, que se podrá en vigencia desde el mes de abril y se extenderá hasta que se levante la medida gubernamental de aislamiento obligatorio.

¿Qué cambios genera esta nueva modalidad?

• Las personas afiliadas no deben acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecerapara la prescripción de sus recetas, sino que pueden contactarlos telefónicamente o vía mail.

• Las médicas y los médicos envían sus recetas electrónicas firmadas electrónicamente por sistema automáticamente a las farmacias.

• Las personas afiliadas -o quienes se encuentren autorizados para circular-retiran sus medicamentos de las farmacias, sin necesidad de presentar la receta en papel.

¿Qué deben saber los afiliados?

• Que no deben acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas, que deben contactarse telefónicamente o vía mail con su médico o médica.

• Que el profesional médico deberá garantizar la atención a través de estos canales para prescribir electrónicamente sus recetas.

• Que su médica o médico de cabecera enviará sus recetas firmadas electrónicamente por sistema automáticamente a las farmacias y que sus medicamentos podrán retirarse directamente sin presentar la receta en papel.

• Que recibirá un mensaje de texto o mail de PAMI confirmando que su receta electrónica se encuentra disponible en la farmacia.

• Que si NO recibe un mensaje de texto o mail de PAMI confirmando que su receta electrónica se encuentra disponible en la farmacia, esto NO AFECTA A DISPENSA DE SUS MEDICAMENTOS. La receta estará disponible en la farmacia. El mensaje o mail de PAMI es solo una notificación de que el envío de la receta electrónica fue remitida a la farmacia.

• Que desde PAMI recomendamos que quien se acerque a la farmacia sea un familiar o persona autorizada a circular, con el DNI y la credencial de PAMI de la afiliada o el afiliado.

3-¿Se informó a las y los profesionales médicossobre esta nueva modalidad?

PAMI se contactó con ellos a través de los canales institucionales informándoles acerca de la implementación de esta nueva modalidad y destacando el rol esencial que en este período cumplen para garantizar la correcta atención y contención de todas las personas mayores.

4-¿Qué medicamentos quedan exceptuados?

De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

5-¿Por qué la persona afiliada puede recibir un mensaje de texto o mail de su profesional médico?

Porque el sistema en el que el médico realiza las recetas electrónicas envía las mismas automáticamente a las farmacias y le da la opcion de enviar también un mensaje de texto o mail a la persona afiliada, confirmando la recepción de la receta en la farmacia.

6-¿Qué pasa si la persona afiliada NO recibe el mensaje de texto o mail de su profesional médico?

Luego de pautar telefónicamente o vía mail la prescripción de sus recetas con su profesional médico, los medicamentos pueden retirarse de la farmacia presentando la documentación correspondiente (DNI y credencial PAMI). El mensaje o mail es solo una notificacion de que el envío de la receta electrónica fue remitida a la farmacia.

7-¿Qué responderle a un afiliado que informa que su médico o médica de cabecera no lo atiende?

Que en el caso de encontrarte disconforme o tener inconvenientes con la atención de su médica o médico de cabecera, pusimos a disposición un nuevo formulario de reclamos que podrá encontrar en web, en la sección trámites online.

Por cualquier otra consulta puede comunicarse con el 138.

En esta nota hablamos de: