La intendenta Fernanda Alonso visitó las obras del Hospital Gobernador Centeno

La intendenta Fernanda Alonso visitó las obras del Hospital Gobernador Centeno
31 Marzo, 2020 a las 17:30 hs.

La intendenta Fernanda Alonso visitó esta mañana las obras que se están realizando en el predio del Hospital Gobernador Centeno, donde se instalarán 14 contenedores que albergaran cuarenta y  ocho camas para ampliar la capacidad de atención del centro de salud.

El Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Municipio de Pico continúan trabajando en forma conjunta en medidas preventivas para contener el impacto del coronavirus en nuestra ciudad y en el norte provincial. Desde hace ya una semana, maquinaria de Vialidad Provincial y de la Municipalidad de General Pico, opera en el predio del hospital Gobernador Centeno, construyendo una plataforma que permita albergar los 14 contenedores destinados a ampliar la capacidad operativa del nosocomio local.

14 contendores y 48 nuevas camas

Se está trabajando en la realización de un playón, donde se van a colocar doce contenedores, de doce metros cada uno, que van  a albergar 48 nuevas camas, a las que se le darán distintos usos, algunas estarán destinadas a la terapia intensiva y otras a terapia intermedia. En  otros dos contendores funcionará una sala de máquinas, desde donde se va a manejar todo lo que es gases medicinales y la instalación eléctrica que brindará energía a los doce contenedores.

Alonso recorrió las obras junto A Vianello y Bertone

Esta mañana la intendenta Fernanda Alonso, recorrió las obras que se están llevando adelante en el Centeno, en compañía del director Esteban Vianello y del director asociado, Roberto Bertone.

Vianello se refirió a las obras que se están llevando adelante: “Continúa la obra de realización de la plataforma de cemento, para que cuando esté en condiciones, los contenedores puedan ser trasladados y comenzar a instalar en ellos los servicios, pensamos que en 15 o 20 días estarían ya instalados”, explicó.

Sobre esta situación inédita que se vive en la ciudad y en el paí,s Estaban Vianello destacó que hoy estamos en una etapa  previa de contención y también de aprendizaje: “Yo creo que la comunidad va entendiendo, de poco, lo que significa una cuarentena, la única herramienta que tenemos es el aislamiento y el autocuidado, utilizando el tiempo que nos permite la cuarentena obligatoria de lo mejor posible”, dijo.

Exponernos lo menos posible

En cuanto a los recaudos específicos que se deben tomar, el director del hospital hizo especial hincapié en los desplazamientos cotidianos: “Si tengo que salir a comprar algo no me voy a cruzar toda la ciudad, voy a la despensa o al supermercado que tengo cerca de mi casa, porque estoy menos tiempo expuesto en la calle, me expongo menos yo y  expongo menos a otros”, comentó.

Agregó tambien que hoy estamos en una situación donde todos nos tenemos que cuidar: “Si yo me cuido, estoy cuidando al otro también y estoy cuidando a mi familia, la comunidad está aprendiendo lo que significa estar en cuarentena”.

Sobre lo inédito de esta situación  Vianello dijo que nadie ha vivido algo como esto: “Hemos leído sobre enfermedades clásicas, como la fiebre amarilla o la peste bubónica, que destruyeron a poblaciones enteras, pero nadie lo ha vivido.  Y recalcó que la única defensa que tuvieron esas comunidades fue el aislamiento: “Hoy no hay vacuna, no hay un tratamiento estandarizado que sea seguro, solo paliativos, lo más seguro que hay es el aislamiento y el autocuidado”, subrayó.

Trabajo Institucional

Por otra parte Vianello se refirió al trabajo intrainstitucional que se  está realizando en el hospital: “Estamos trabajando en todo lo que es la preparación del hospital y de los centros de salud y servicio de emergencias, para estar preparados de la mejor forma posible, para poder asistir a la comunidad”, dijo.

En ese sentido  el doctor contó que hoy está asistiendo el 100 por ciento de los empleados del hospital: “El hospital cuenta con entre 750 y 800 personas, 200 de los cuales son administrativos, el resto  son agentes del equipo de salud, más la logística, la gente de mantenimiento y de cocina; todos están trabajando, nadie ha parado este año, pensando en cómo prepararnos para enfrentar esta pandemia”, detalló el director.

 Así mismo recordó que  el Centro Asistencial Gobernador Centeno, es un hospital de referencia en la zona norte de la provincia,  y que hay un protocolo de trabajo a nivel médico y sanitario, para organizar la derivación de los pacientes a su centro de referencia más cercano: “La alta complejidad está centrada en Pico”, indicó.

Un Esfuerzo Compartido

Por su parte Fernanda Alonso,  que se acercó para ver el avance de las obras que se están realizando en el centro asistencial, destacó el esfuerzo compartido que está realizando la Comuna, el Gobierno Provincial y el personal del Centeno.

“Vine a ver este esfuerzo compartido con el Municipio, que está haciendo el Gobierno Provincial, garantizando la cobertura sanitaria de la ciudad y la ampliación del sistema de salud, a través de cuarenta y ocho nuevas camas, preparándonos para lo que se viene”, dijo.

En cuanto al aporte específico que ha realizado la Comuna local, Alonso explicó  que ha colaborado en la adecuación del terreno, para que se construyera la plataforma, donde se van a instalar los contenedores, que ha comprado la Provincia, para ampliar la capacidad que hoy tiene el hospital.   Finalmente Fernanda destacó el trabajo que ha realizado y realiza el personal del  centro asistencial Gobernador Centeno: “Un capítulo aparte merecen los profesionales de la salud que nos están cuidando y que están trabajando a destajo, para que el impacto que tenga la llegada del virus a General Pico sea lo menor posible, que se atienda a los pacientes como debe ser  y que nuestro sistema esté a la altura de las circunstancias”.

En esta nota hablamos de: