Desde Tamboras del Viento se refirieron al aumento de femicidios durante la cuarentena: “Todo esto es muy grave, de hecho se incrementaron las denuncias de mujeres”

Desde Tamboras del Viento se refirieron al aumento de femicidios durante la cuarentena: “Todo esto es muy grave, de hecho se incrementaron las denuncias de mujeres”
30 Marzo, 2020 a las 20:33 hs.

Desde que se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, hubo al menos 7 femicidios, según el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y del Observatorio de La Casa del Encuentro.

El doble femicidio de Cristina Iglesias, de 40 años, y su hijita Ada, de 7 años, en Lanús, y el hallazgo del cuerpo sin vida de Claudia Repetto, asesinada por su ex pareja, Ricardo Rodríguez, en Mar del Plata, causó conmoción el fin de semana.

En este caso, la respuesta de organizaciones feministas fue inmediata: Hoy a las 18 se hizo un “ruidazo federal contra la violencia patriarcal” donde en distintas ciudades se colgaron banderas y pañuelos verdes en balcones, ventanas y terrazas.

Desde la agrupación Tamboras del Viento, una de sus integrantes, Paula Félix le contó a infopico.com que “la problemática es grave porque en contexto de aislamiento, la violencia es mucho peor, de hecho se incrementaron las denuncias”.

Con respecto al “ruidazo”, Félix explicó que “nosotras adherimos, pero sucede que en ciudades como las nuestras donde la mayoría de las personas vivimos en casas no en departamentos es difícil hacerlo visible. Estas lógicas de protestas y manifestaciones están pensadas desde las ciudades grandes donde quienes viven en los departamentos tienen la posibilidad de manifestarse por la ventana o el balcón y habiendo tanta gente se vuelve más visible”.

Lamentablemente, “esto tiene menos convocatoria porque nadie le está prestando atención” agregó.

Por otra parte, Félix sostuvo que “desde el Ministerio de Géneros Mujeres y Diversidad se convocó a nivel nacional a las personas que tienen cargos públicos, como por ejemplo, la Secretaría de la Mujer acá en La Pampa para armar una red para las mujeres que están en esta situación de violencia, como para que puedan salir de la casa y que tengan alojamiento”.

Del mismo modo, detalló que “esto ya se está implementando en Santa Rosa en lugares para albergar a las mujeres que sufren violencia”.

Asimismo, la integrante de Tamboras del Viento señaló que “es realmente grave la situación porque tras que venimos pidiendo emergencia nacional la única medida que se ha tomado es esa en ese sentido y no más. Lamentablemente, siguen los femicidios y necesitamos un Estado más presente”.

Por último, Félix resaltó que “el problema es el aislamiento porque esto implica que una persona corte aun más los lazos para pedir ayuda y está a merced de convivir con parejas violentas e incluso para pedir ayuda es más difícil porque hay más control. No hay ni siquiera un momento de privacidad para pedir ayuda via telefónica o por otros medios”.

En esta nota hablamos de: