Analizan abrir sucursales bancarias para que puedan cobrar los jubilados sin tarjeta de débito

Analizan abrir sucursales bancarias para que puedan cobrar los jubilados sin tarjeta de débito
30 Marzo, 2020 a las 20:52 hs.

Autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de las asociaciones que agrupan a las entidades crediticias y de la Asociación Bancaria analizaron hoy la posibilidad de abrir al público sucursales para que los jubilados, especialmente lo que no tienen tarjeta de débito, puedan cobrar sus haberes en los próximos días.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández dijo que el gobierno busca “algún mecanismo” para evitar que se repitan escenas como las del viernes último, cuando jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales formaron largas filas frente a los bancos para retirar el dinero que recibieron por el bono extraordinario.

“Vamos a habilitar algunas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para las cobranzas, para que no se mezclen todos”, señaló el Presidente en diálogo con Radio con Vos, en relación a las posibles medidas para evitar la exposición al Covid-19 a la que se someten los adultos mayores al hacer esas filas.

“La parte buena es que la gente fue a buscar dinero; y la parte mala, es que se expone al contagio”, se lamentó el Presidente, quien aseguró que este tema iba a ser tratado durante la reunión del Consejo Económico que se celebró esta mañana, en la residencia de Olivos.

Por la tarde, el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo; y autoridades de las principales asociaciones de bancos mantuvieron una reunión para analizar esta posibilidad, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

En principio, la idea que analizaron es abrir a partir del viernes las sucursales de bancos que pagan jubilaciones y mantenerlos abiertos hasta que se cumpla el cronograma de pagos de la Anses.

La modalidad de apertura que se evalúa consiste en una dotación mínima de empleados voluntarios y sólo para atención a los jubilados que cobran el día asignado por el cronograma, detallaron las fuentes.

“Se va a buscar la forma de que a través de equipos de (trabajadores) voluntarios se pueda a atender a los jubilados en los bancos”, apuntó Palazzo en declaraciones al canal A24.

“Es muy probable que abramos (temporariamente) las sucursales para pagar a los jubilados”, agregó Palazzo, quien sostuvo que la atención estará dedicada especialmente a aquellos que no tengan la tarjeta de débito para retirar sus haberes.

Por otra parte, la impresión de tarjetas de débito para jubilados alcanzó las 500 mil unidades desde el inicio de la cuarentena, un crecimiento del 800% en el pedido de nuevos plásticos respecto del período previo.

“Mientras que antes de la cuarentena se imprimían 40 tarjetas de débito por cada 100 en total, hoy esa relación es de 75 por cada 100, focalizándose en jubilados y altas de nuevas cuentas”, precisó la empresa Prisma Medios de Pago a través de un comunicado, en el que aseguró continuará imprimiendo nuevos plásticos durante la cuarentena “para facilitar medios de pago seguros a la mayor cantidad de ciudadanos”.

La otra empresa que imprime tarjetas de crédito y de débito es First Data, que hasta el momento no brindó precisiones sobre la cantidad de plásticos emitidos para paliar esta situación.

Según las fuentes, a más tardar mañana, el Banco Central informará cómo será el funcionamiento de las entidades financieras y cambiarias, en el marco de la extensión de la cuarentena ordenada por el Poder Ejecutivo hasta el 13 de abril.

El pasado 20 de marzo, el Central prohibió a las entidades abrir sus sucursales para la atención al público y ordenó que, hasta el 1 de abril, presten servicios a los usuarios “en forma remota” para la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pagos, entre otros.

Una de las definiciones que se aguarda es qué pasará con la prórroga hasta el 1 de abril fijada para los vencimientos de financiaciones de entidades financieras en pagos de tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecarios y financiamiento empresario.

Según confirmaron desde el BCRA a Télam, el Central informará mañana que ocurrirá con este tema y el resto de las medidas de funcionamiento bancario establecidas a través de la comunicación “A 6942”.

En esta nota hablamos de: