Hoy hubo 16 formalizaciones en toda La Pampa por violar el aislamiento: Muchos de ellos transgredieron la norma por segunda vez y se les dictó prisiones domiciliarias

Hoy hubo 16 formalizaciones en toda La Pampa por violar el aislamiento: Muchos de ellos transgredieron la norma por segunda vez y se les dictó prisiones domiciliarias
29 Marzo, 2020 a las 19:25 hs.

Este domingo, hubo 16 formalizaciones por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para prevenir al Coronavirus en La Pampa.

En este sentido, cuatro fueron en Santa Rosa, nueve en General Pico y tres en General Acha y, en todos los casos, fueron hombres de entre 20 y 30 años.

Como es habitual en este último tiempo, las audiencias se cumplieron a través de videollamadas de Whatsapp y contactos telefónicos entre jueces, fiscales, defensores oficiales y los responsables de las Oficinas Judiciales; tal como se viene trabajando desde el viernes 20.

Durante la cuarentena, el Poder Judicial no dejó de hacerlo, sino que realiza la tarea a distancia y evitando las audiencias presenciales.

Nueve en General Pico

En General Pico intervinieron en las nueve audiencias de formalización de hoy, la jueza de control María Jimena Cardoso, fiscales Guillermo Komarofky, Juan Pellegrino y Damián Campos y el defensor oficial Guillermo Costantino. Los imputados las escucharon desde las comisarías donde se encontraban detenidos.

En todos los casos se debió a diferentes hechos de incumplimiento de lo dispuesto por los artículos 205 y 239 del Código Penal, es decir la violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y en algunos legajos se agregó la desobediencia judicial. Ocho casos sucedieron en la citada ciudad y otro en Realicó.

Los imputados fueron encontrados, en dos oportunidades, por la prevención en la vía pública y recibieron arresto domicilio durante 15 días.

En el caso de uno de ellos, quien también violó la cuarentena dos veces, por tener una pena anterior de prisión en suspenso, la jueza Cardoso le dictó el arresto domiciliario por 50 días.

A otro de ellos, reincidente en la violación del aislamiento y con antecedentes penales, recibió un arresto domiciliario de 60 días. Y otro, quien fue hallado en la vía pública en Realicó, en cuatro oportunidades, sin poder justificar su presencia, la magistrada el impuso arresto domiciliario por 20 días.

En todos los casos, la jueza Cardoso les hizo saber a los imputados que se realizarán controles sorpresivos periódicos y que en caso de incumplimiento de las medidas, deberá cumplir las penas de manera efectiva.

Santa Rosa

En Santa Rosa fueron formalizados cuatro imputados. Todas las resoluciones fueron tomadas por el juez de control, Carlos Ordás, que les impuso prisiones preventivas aunque sustituidas por arrestos domiciliarios. Además en las cuatro participó la defensora oficial Paula Arrigone, en tres la fiscala Leticia Pordomingo y en la restante el fiscal Oscar Cazenave.

Uno de ellos fue hallado por la policía por la zona sur de Santa Rosa, uno por la zona norte, otro a metros de su casa tomando cerveza con unos amigos y otro en cercanías del Hospital.

Todos ellos había sido la segunda vez que violaron el aislamiento.

General Acha y 25 de Mayo

En General Acha, el juez de control Diego Ariel Asín realizó tres formalizaciones y a los imputados les dictó prisiones preventivas que fueron reemplazadas por arrestos domiciliarios.

Uno fue aprehendido caminando en General Acha y adujo que iba hacia su casa. Era la segunda vez que violaba la cuarentena. A otro lo aprehendieron de madrugada cuando circulaba oculto en la parte de atrás de un Volkswagen Gol. También era reincidente. De ambas audiencias participaron el fiscal Juan Méndez y el defensor oficial Marco Mezzasalma.

Uno de los hombres atrapados huyó de un control policial, cuando circulaba con una moto Honda 1000 en 25 de Mayo, y cruzó tres semáforos en rojo antes de ser detenido. El vehículo le fue secuestrado y también lo formalizaron por desobediencia judicial. Le permitieron salir los miércoles de su domicilio, de 10 a 12, para proveerse de mercaderías.

Aquí, además de Asín, intervinieron la fiscal de esa localidad, Eugenia Bolzan, y Mezzasalma.

En esta nota hablamos de: