Desde el gobierno de La Pampa recomendaron a municipalidades no fumigar, aunque varias lo están haciendo

Desde el gobierno de La Pampa recomendaron a municipalidades no fumigar, aunque varias lo están haciendo
Archivo.
29 Marzo, 2020 a las 18:29 hs.

Ante las solicitudes de tratamiento espacial por fumigaciones para mosquitos, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, recomendó NO fumigar. Pero municipalidades como Santa Rosa, Toay, Catriló y Realicó ya fumigaron o están haciendolo en estos días.

Desde la municipalidad de General Pico, hace unos días manifestaron que no iban a fumigar y que “los especialistas nos dicen que la fumigación no es efectiva y hoy no estamos en condiciones de invertir en una fumigación que en tres días tenemos que volver a repetir”

La Pampa se presenta como la única provincia de la Región Sur con áreas con presencia del mosquito vector Aedes Aegypty y sin circulación viral activa para dengue (sin notificación de casos autóctonos, lo que significa que no hay mosquitos infectados).

ATENCIÓN VECINOS Y VECINAS ❗️?? Hoy después de las 18 horas se estará realizando aplicación de insecticida para el…

Posted by Municipalidad de Realicó on Tuesday, March 24, 2020

Ante las solicitudes de fumigación por parte de los municipios y teniendo en cuenta que la aplicación espacial de insecticidas tiene una efectividad sobre el 40 % de la población de mosquitos adultos (en el mejor de los casos); la fumigación no ataca las larvas (futuras poblaciones de mosquitos); la fumigación sostenida en el tiempo como medida preventiva puede generar resistencia en las poblaciones de mosquitos; la prevención del dengue debe enfocarse en el saneamiento ambiental de los espacios públicos (actividad específica del municipio): desmalezado y limpieza de espacios públicos, con especial énfasis en acequias, canales y plazas; recolección de residuos y su disposición final para evitar la proliferación de criaderos en la localidad; y en la implementación de hábitos en el hogar que reduzcan los criaderos; las acciones de rociado espacial con insecticida para la eliminación de mosquitos adultos de la especie Aedes Aegypti sólo se recomienda como medida a aplicarse ante la aparición de personas con sospecha de dengue. Este procedimiento tiene como objetivo cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad ante un caso sospechoso de dengue a través de la disminución/eliminación de los mosquitos adultos y no debe emplearse como medida preventiva habitual.

Fumigarán contra lo mosquitosDesde la Dirección de Medio Ambiente se informa que en el día de hoy, Martes 24 y mañana…

Posted by Municipalidad de Catriló on Tuesday, March 24, 2020

La Dirección de Epidemiologia no recomienda fumigaciones o aplicación de adulticidas como metodología de prevención. Las estrategias para combatir el mosquito común (Culex Pipiens) tienen los mismos principios que para combatir el vector del dengue. En este período de pandemia por coronavirus COVID-19, todas las acciones que se lleven adelante deben respetar las actividades consideradas esenciales en el Decreto Presidencial 297/2020.

Patio Limpio
Se recuerda la importancia de estimular a la población para que adopte hábitos y prácticas que reduzcan los sitios de cría del mosquito (patio limpio), a saber: eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.). Limpiar y ordenar patios. Mantener patios y jardines desmalezados. Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones. Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua. Rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas. Cepillar el bebedero de la mascota frecuentemente. Mantener piletas cloradas.

La Municipalidad de Toay informa que a partir del 27 de marzo desde las 21:00 horas se procederá a la Fumigación en el ámbito de la Ciudad de Toay.#QuedateEnCasa

Posted by Municipalidad de Toay on Friday, March 27, 2020
En esta nota hablamos de: