Aseguran que en China siguen vendiendo murciélagos y animales domésticos

Aseguran que en China siguen vendiendo murciélagos y animales domésticos
29 Marzo, 2020 a las 11:20 hs.

Un diario inglés asegura que los mercados chinos siguen vendiendo murciélagos y carne de animales domésticos.

Un corresponsal de Mail on Sunday dijo que este sábado 28 de marzo miles de clientes acudieron a un mercado en Guilin, suroeste de China. Se vendía carne “fresca” de gatos, perros y otros animales domésticos y salvajes.

Perros y gatos aterrorizados metidos en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones ofrecidos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un piso de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales.

Esas fueron las escenas profundamente inquietantes ayer sábado cuando China celebró su “victoria” sobre el coronavirus al reabrir mercados de carne del tipo que inició la pandemia hace tres meses, sin ningún intento aparente de elevar los estándares de higiene para prevenir un brote futuro, afirma el diario inglés Daily Mail.

Un corresponsal de Mail on Sunday observó ayer cómo miles de clientes acudían en masa a un mercado en expansión en Guilin, suroeste de China.

Allí se apilaron jaulas de diferentes especies una encima de la otra. En otro mercado de carne en Dongguan, en el sur de China, otro corresponsal fotografió a un vendedor de medicamentos que regresaba al negocio con un cartel publicitario de murciélagos, que se cree que es la causa del brote inicial de Wuhan, junto con escorpiones y otras criaturas.

Las escenas impactantes se produjeron cuando China finalmente levantó un bloqueo nacional de una semana y alentó a las personas a volver a la vida diaria normal para impulsar la economía en decadencia. Las estadísticas oficiales indican que prácticamente no hubo nuevas infecciones.

El mercado de Guilin estaba abarrotado de compradores ayer, con oferta de carne fresca para perros y gatos, un plato tradicional de invierno “cálido”.

“Todos aquí creen que el brote ha terminado y que ya no hay nada de qué preocuparse. Es solo un problema extranjero ahora”, dijo uno de los corresponsales con sede en China.

El corresponsal que visitó Dongguan dijo: “Los mercados han vuelto a operar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus. La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de evitar que alguien tome fotos”.

Los primeros casos de coronavirus se remontaron a un mercado en Wuhan, pero los funcionarios mantuvieron el brote en silencio durante semanas y los denunciantes fueron silenciados, incluido el Dr. Li Wenliang, de 33 años, quien luego murió de coronavirus.

Ahora, después de una caída dramática en las tasas de infección dentro de China, el gobierno de Beijing está promoviendo teorías de conspiración de que el brote no comenzó en China. Una historia desacreditada, compartida ampliamente en la plataforma de medios sociales Weibo de China, afirma que el coronavirus se detectó por primera vez en Italia en noviembre.

Mientras tanto, los funcionarios chinos han promovido teorías de conspiración infundadas de que el ejército de los Estados Unidos llevó el virus a sus costas. La única ciudad china que aún estaba cerrada ayer sábado fue Wuhan, pero ayer incluso las restricciones allí comenzaron a ser levantadas, con los trenes de alta velocidad autorizados a operar. (CLARIN)

//