Para atenuar las consecuencias de la cuarentena obligatoria piden medidas económicas para las “micro” y “pequeñas” empresas

Para atenuar las consecuencias de la cuarentena obligatoria piden medidas económicas para las “micro” y “pequeñas” empresas
28 Marzo, 2020 a las 10:00 hs.

El senador nacional Juan Carlos Marino, la diputada provincial Lorena Clara y el diputado provincial Mauricio Agón, comprendiendo las negativas implicancias económicas que tiene, para una parte importante de los pampeanos, la necesaria e indispensable declaración de la cuarentena obligatoria solicitaron de manera urgente que se instrumenten una serie de medidas atenuantes.

Este primer paquete de iniciativas elevado, con la finalidad de contener los efectos no deseados de la pandemia y elaboradas en conjunto por los equipos económicos de los legisladores, está destinado a auxiliar a aquellos empleadores pampeanos que cumplen con la definición de micro y pequeña empresa establecida en la Resolución Nacional N° 563/2019 y que se vieron obligados al cese total de actividades con motivo del dictado Decreto Nacional N° 297/2020:

●        Constitución de la partida presupuestaria “Fondo de Emergencia” en los términos establecidos por la Ley N° 3 de Contabilidad Pública.

●        Para dotar a dicha partida “Fondo de Emergencia” de recursos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará uso de la facultad que le otorga el artículo 1 de la Ley N° 1388 Complementaria y Permanente de Presupuesto y, en tal sentido, reestructurará las partidas presupuestarias de las jurisdicciones de la Administración Central y Organismos Descentralizados que no estén afectados a la contención de la pandemia COVID-19.

●        Desde la partida “Fondo de Emergencia”, se instrumentará un aporte no reintegrable dirigido a cada empleador pampeano que califique como micro y pequeña empresa, el cual será equivalente al 50% de la nómina salarial por la contratación de trabajadores debidamente registrados que deberá liquidarse a comienzos del mes de abril.

●        El trámite deberá habilitarse a través de la WEB de la Dirección General de Rentas y la información suministrada por los empleadores podrá corroborarse a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

●        Aprovechando la posibilidad que le brinda el BCRA a las entidades financieras de incrementar su capacidad prestable bajando las exigencias de efectivo mínimo, se encomienda al Banco de La Pampa que implemente una línea de créditos de hasta $500.000 a un Costo Financiero Total del 0% a devolver en seis cuotas a partir del mes de enero del 2021 para el caso de las micro y pequeñas empresas pampeanas afectadas por el cese total de actividades.

Asimismo, los legisladores acercaron distintas propuestas para atender las necesidades de otros sectores y de los consumidores en general en medio de este difícil contexto:

●        Ordenarle a la Subsecretaria de Mutuales y Cooperativas de La Pampa que convenga con las Cooperativas Proveedoras de Servicios Públicos la suspensión de recargos e intereses por mora en el pago de las facturas, la cual deberá durar hasta tanto se normalice la actividad económica.

●        Indicar que la Dirección de Comercio Interior y Exterior haga uso de las facultades que le otorga a cada una de las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el artículo 3 de la Ley Nacional de Abastecimiento N° 20.680 y, en tal sentido, que aplique sanciones respecto a eventuales faltantes y aumentos injustificados de precios, a la vez que haga un seguimiento, junto a los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento, de lo que sucede al respecto en cada una de las localidades pampeanas.

●        Unificar y formalizar una constancia oficial que habilite el desarrollo de las actividades económicas exceptuadas del cumplimiento del Decreto Nacional N° 297/2020.

“Apoyamos las medidas que se vienen tomando tanto a nivel nacional como provincial y, si bien entendemos que la salud de los pampeanos es lo prioritario, debemos en paralelo paliar la situación de las micro y pequeñas empresas. Este cese de las actividades, obligado y desde ya necesario, pone en jaque a muchos de los principales actores de nuestra economía en tanto generadores de puestos de trabajo. Es por eso que nos comunicamos con el Gobernador Ziliotto para brindarle nuestro apoyo, ponernos a disposición y hacerle llegar las propuestas que elaboramos junto a nuestros equipos económicos. Estamos convencidos que, trabajando juntos y siendo solidarios, podremos superar este gran desafío que enfrentamos como sociedad” explicó Marino.

En esta nota hablamos de: