Distintas localidades del norte y centro del país continúan con las medidas de lucha contra el dengue, junto a los esfuerzos que realizan los Gobiernos nacional y provinciales para minimizar el avance del Coronavirus, e intensificaron las fumigaciones en espacios públicos y las campañas de información para resaltar la importancia de vaciar recipientes que junten agua y usar repelente.
Además, a nivel nacional existen 158 casos de Sarampión, un dato preocupante.
Hasta el momento, La Pampa no registra casos de dengue, informó la directora de Epidemiología, Ana Bertone, aunque señaló que continúan las tareas preventivas en distintos barrios.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Nación, desde agosto del 2019 se registró un nuevo ciclo epidémico del dengue en la región latinoamericana, que supera ampliamente los brotes registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) durante los periodos epidémicos del 2015-2016.
De esta manera, la fumigación es una de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud nacional, pero la cartera advierte que no es suficiente, pues se aconseja para situaciones de emergencia, mientras lo más efectivo para la prevención es la eliminación de recipientes que acumulen agua, la limpieza de patios, macetas y otros elementos de jardinería, así como en el uso constante de repelentes, espirales, mosquiteros y ropa clara que cubra brazos y piernas.
En Córdoba se contabilizaron 820 casos, de los cuales 738 son autóctonos y 82 importados. Según el informe oficial 462 casos eran de la capital (28 importados) y 358 en localidades del interior (54 importados).
En San Luis son 12 los casos confirmados. “En cada caso hicimos la tarea sanitaria correspondiente”, enfatizó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que agregó que dos de los casos son autóctonos y el resto, importados.
El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE), informó que los infectados por dengue ascienden a 160, y se registraron 14 nuevos.
Los nuevos datos oficiales confirmaron hoy que suman 261 los casos de personas afectadas por el Dengue en Tucumán. San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, Lules y Concepción son las localidades afectadas. Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias están en alerta.
Otro ejemplo es el de La Rioja, donde ya son 1.102 personas con dengue; alrededor de 1600 se encuentran en estudio y hay 267 descartados; el responsable del programa de Hepatitis Virales de Mendoza, Carlos Espul, dijo que en la provincia hay 7 casos, todos importados; y finalmente, el Ministerio de Salud de Misiones informó que los confirmados ascienden a 237.