Es falsa la imagen que compara la situación del coronavirus en España con la de Argentina

Es falsa la imagen que compara la situación del coronavirus en España con la de Argentina
22 Marzo, 2020 a las 15:33 hs.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La proyección del avance de la enfermedad no puede ser comparada entre países.
  • Resulta incorrecto extrapolar lo que sucede en un país con lo que pasa en otro porque eso depende de las medidas que se tomen en cada caso y su efectividad según el estadío de avance del virus.
  • El cuadro que se compartió, además, tiene mal los datos de España: la cantidad de infectados por día es levemente menor a lo consignado, según el Ministerio de Sanidad y la OMS.

Circula en Facebook y en WhatsApp un cuadro que compara la progresión de casos de personas infectadas con COVID-19 en España con la de la Argentina. Las publicaciones sugieren que si las personas no cumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el avance de la Argentina será similar al del país europeo. Sin embargo, esto es falso: Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, explicó a Chequeado que no se puede comparar lo que ocurrió en un país con lo que puede pasar en otro.

La publicación fue compartida casi 140 mil veces en Facebook, según los datos que ofrecen los propios posteos que circularon, y también circuló por WhatsApp: fue enviado al número de Chequeado (+54 9 11 3679 0690) para que sea verificado en varias oportunidades.

El cuadro que se compartió en ambas plataformas, además, tiene mal los datos de España: la cantidad de infectados por día es levemente menor a lo consignado, según datos del Ministerio de Sanidad de ese país y de la Organización Mundial de la Salud

Para poder verificar esta publicación Chequeado se contactó con Pedro Cahn, infectólogo y director científico de Fundación Huésped, especializada en enfermedades virales, derechos sexuales y salud pública. “No se puede extrapolar lo que sucedió en un país con lo que suceda en otro”, explicó el experto.

Según Cahn, los casos no son comparables ya que “las medidas que se tomaron en cada país [para frenar el avance del virus] fueron en tiempos diferentes”. Eso provoca que no se puedan hacer estimaciones serias “dado que la cifra que se compara puede terminar siendo exagerada, exacta o corta”.

En relación a la cantidad de casos que se informan oficialmente y la progresión del virus hay que aclarar, como señaló Nora Bär -periodista científica y editora de La Nación Ciencia- en su cuenta de Twitterque “estos números dependen de cuántos testeos se hacen y que hay subdiagnóstico de casos leves”. 

Actualmente, el Instituto Malbrán es el único organismo que está realizando testeos en todo el país. Hasta el momento, se realizaron pruebas de casi 900 pacientes con síntomas compatibles con coronavirus y se prevé que otros laboratorios del país comiencen en los próximos días a realizar estas tareas. Los distritos con los que comenzó esta descentralización son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.

Cuál es el efecto del aislamiento

El decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio empezó a regir el viernes 20 de marzo, día en que el Ministerio de Salud de la Nación registró 30 nuevos casos, que sumados a los ya registrados en días previos totalizaban 158 casos confirmados, y 3 muertes (hoy se sumó una mujer que falleció en Luján, en la Provincia de Buenos Aires). En España, se limitó la circulación de personas el 14 de marzo último y cuando ya tenían más de 6 mil casos confirmados y 195 muertes (ver detalle acá).

Tal como se explicó en esta notano se puede impedir que el coronavirus COVID-19 circule, pero con el aislamiento sí se puede evitar que demasiadas personas se contagien a la vez. Esta estrategia de contención del virus funciona si las personas cooperan, si hay responsabilidad colectiva, es decir, si la mayor cantidad posible de personas no sale de sus casas.

El epidemiólogo británico Roy Anderson, del Imperial College de Londres, explica en la revista científica The Lancet que el control del COVID-19 al que llegó China se debe gracias a esto. “Se tomaron medidas drásticas de cuarentena para contener el avance del virus. El comportamiento social fue clave”, afirmó el especialista. 

En la Argentina esta medida se tomó con pocos infectados confirmados, a diferencia de lo que pasó en España, por lo tanto la progresión del virus se prevé que no será igual. Además, como señaló Cahn, los casos entre países no pueden ser comparables.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fuente: Chequeado.com

En esta nota hablamos de: