Coronavirus: con tablets, ayudan a los ancianos enfermos de Italia a despedirse

Coronavirus: con tablets, ayudan a los ancianos enfermos de Italia a despedirse
"El derecho a decir adiós", la campaña que lanzaron en Italia para que las personas mayores puedan despedirse de sus familias Crédito: Facebook: Lorenzo Musotto
22 Marzo, 2020 a las 18:32 hs.

Todo es dolor y tristeza en Italia consecuencia del coronavirus que no se detiene y registra hasta el momento 5476 muertos. En el medio de toda esa angustia, se lanzó la campaña “El derecho a decir adiós” para que los pacientes que se encuentren aislados puedan despedirse de sus familiares a través de videollamadas.

La tecnología se convierte en la oportunidad para el último saludo. La realidad en Italia indica que las personas mayores de edad se encuentran, en muchos casos, solas en las camas de los hospitales y con poca expectativa de sobrevivir a la pandemia, acompañados principalmente por los profesionales de la salud.

En ese sentido, la médica Francesca Cortellaro, del hospital San Carlo Borromeo en Milán, detalló al diario Il Giornale algo de la triste situación que viven los contagiados. “¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos “, reconoció.

La médica también señaló que una mujer le había pedido ver a su nieta. Entonces, Cortellaro sacó su teléfono y la llamó por video. “Se despidieron. Poco después, ella se fue”, dijo.

El crudo relato de la médica motivó a un grupo de militantes del partido demócrata de la zona 6 de Milán a liderar una iniciativa para que aquellas personas mayores que se encuentran aisladas tengan, al menos, la posibilidad de despedirse de sus seres queridos. De esa manera, se repartieron 20 tablets en el Hospital San Carlo que permiten hacer videollamadas. A la iniciativa se la bautizó “El derecho a decir adiós”.

Uno de los líderes del proyecto es el concejal del partido demócrata Lorenzo Musotto. A través de su cuenta de Facebook , el político italiano indicó que el objetivo es permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”.

“Estoy profundamente convencido de la importancia de las máscaras, guantes, maquinaria, pero el derecho a decir adiós, para los que se van y para los que se quedan, no debe ser menor”, dijo.

Según la BBC , Musotto considera que no poder decir adiós le “duele más que la muerte misma” y resaltó que hay hospitales para ancianos donde esa posibilidad de despedirse ya no la tienen.

Hasta el momento, Italia es el país que más casos registra de pacientes infectados por coronavirus, incluso ya superó a China, donde se inició el brote por el virus Covid-19.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: