Confirmaron 67 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 225

Confirmaron 67 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 225
21 Marzo, 2020 a las 22:13 hs.

En el segundo día de cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que hubo 29 infectados en la ciudad de Buenos Aires, 15 en la Provincia, 5 en Chaco, 5 en Mendoza, 4 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Corrientes, 2 en Santa Fe, 1 en Tucumán y 1 en Río Negro.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado que son 67 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 225 personas en todo el país.

En el comunicado se especificaron que, de los nuevos casos, 29 son de la ciudad de Buenos Aires, 15 de la Provincia, 5 de Chaco, 5 de Mendoza, 4 de Córdoba, 3 de Tierra del Fuego, 2 de Corrientes, 2 de Santa Fe, 1 de Tucumán y 1 de Río Negro.

De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Se trata del segundo informe que entrega el ministerio nacional tras el aislamiento social obligatorio que estableció el Poder Ejecutivo a partir del viernes pasado y hasta el 31 de marzo inclusive. “Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, expresó el Presidente, quien además estableció el adelantamiento del feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y que el 30 de marzo será feriado puente.

El informe reveló algunos datos relevantes respecto a la propagación del virus en la Argentina. Uno de ellos es que Mendoza, a pesar de ser una de las primeras provincias en blindar sus fronteras, registró sus primeros cinco casos. El primero, confirmado por las autoridades provinciales, fue el de una mujer de 62 años, quien estuvo de viaje por Italia.

Ana María Vidal, ministra de Salud de Mendoza, relató que los síntomas los comenzó a tener al tercer día de haber regresado de Europa. Su marido, quien compartió el viaje y vive con ella, no presentó síntomas y se mantiene aislado.

Hasta el momento se produjeron cuatro muertes por coronavirus en el país. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. El miércoles pasado, se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta mañana, la cuarta confirmación. Se trata de una mujer de 67 años que estaba internada en la Clínica Güemes, de la localidad bonaerense de Luján.

Durante estas horas, se confirmó que a partir de mañana los supermercados unificarán sus horarios y atenderán únicamente entre las 7 de la mañana y las 20. La medida fue tomada por la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) representada por su Secretario General, Armando Cavalieri, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), representada por su Director Ejecutivo, Juan Vasco Martínez.

El horario de atención en supermercados, en todos sus formatos comerciales (hipermercados, supermercados, formatos de proximidad, autoservicios, etc.) será de 7 a 20 horas (esto es, hasta las 8 de la noche como máximo), de lunes a domingo, incluyendo días feriados, mientras continúe la situación de excepción dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297.

En relación a los controles que se impusieron y continuarán desarrollándose durante la cuarentena total, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, adelantó que estos serán reforzados en todo el país.

“El día de ayer fue bisagra, hicimos controles, retuvimos el tránsito, había colas en algunos accesos. Pero hoy vamos a ser mucho más restrictivos”, aseguró la ministra en diálogo con CNN radio. “Creo que la gran mayoría de la población argentina entendió la gravedad de la situación y las acciones preventivas que nos ponen en el escenario que podemos contener. Hay una pequeña parte de la población que no entiende, que cree que es inmune y que su vida no está atada a la de los demás”, agregó.

Tras las pautas establecidas por el Gobierno nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que “la Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida, audaz y con firme decisión que pueden cambiar esta curva de contagios de coronavirus a algo más plana y lenta”.

Mediante la doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en Buenos Aires, el organismo rector de los controles y mitigación de esta pandemia a nivel mundial destacó también que la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández para frenar el auge del coronavirus en la Argentina “puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas”.

INFOBAE

En esta nota hablamos de: