Mendoza quedará blindada y toda persona que ingrese a la provincia deberá hacer cuarentena

Mendoza quedará blindada y  toda persona que ingrese a la provincia deberá hacer cuarentena
17 Marzo, 2020 a las 16:49 hs.

La medida rige desde el miércoles 18. Además, el Gobernador anunció el cierre de la frontera con Chile (Horcones y Pehuenche).

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días.

Según confirmó en su cuenta de Twitter, la medida empieza a regir a partir de mañana, miércoles 18 de marzo.

Además, el mandatario confirmó “que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes”, a partir de este momento rige el cierre absoluto de la frontera con el vecino país de Chile. La medida afecta a los pasos fronterizos Los Horcones Pehuenche.

Más controles en turismo

Asimismo, el Gobierno provincial dispuso una serie de medidas tendientes a prevenir y mitigar los riesgos de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) declarada por la Organización Mundial de la Salud. Las mismas tendrán, en principio, vigencia hasta el martes 31 de marzo.

En este sentido, el decreto 384/2020 compromete a diversos actores sociales, públicos y privados, a suspender eventos y reuniones, como así también restringir el uso de espacios que puedan facilitar el contagio. Además, a través del decreto, se intensificó y amplió el aislamiento para todas las personas que vengan del exterior, no solamente de los países con transmisión sostenida.

En lo que respecta a las obligaciones que recaen sobre prestadores de servicios turísticos, la norma puntualiza que “el propietario, dueño, gerente y/o titular de la empresa turística” de todo emprendimiento que provea alojamiento bajo cualquier modalidad y/o brinde servicios turísticos a turistas nacionales o foráneos provenientes de países extranjeros. Los mismos deberán remitir diariamente información al Gobierno.

Se requiere que cada prestador de servicios de alojamiento turístico suministre diariamente un detalle de la cantidad de personas alojadas, los datos personales y de contacto de cada una, y el tiempo de estadía. Estos informes deben ser dirigidos al correo [email protected] para que sirvan como un registro útil a los controles preventivos.

Además, los prestadores están obligados a informar a toda persona que aloje y que provenga de países extranjeros la motivación de las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno, y la obligación de mantenerse en aislamiento por el lapso de catorce días.

De encontrar resistencia por parte de los visitantes en suministrar la información detallada o bien a cumplir con el debido aislamiento, los prestadores quedan habilitados de solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Fuente: Los Andes

En esta nota hablamos de: