Por Jimena Asquini

Un problema en el jardín: Las hormigas negras cortadoras argentinas

Un problema en el jardín: Las hormigas negras cortadoras argentinas
15 Marzo, 2020 a las 08:00 hs.

Cuando hablamos de un problema en el jardín, hablamos de las hormigas y sobre todo de aquella que corta nuestras plantas.

Lo primero que hay que saber es que es una hormiga natural de Argentina y que lamentablemente por el cambio climático se desarrollan durante todo el año.

Las hormigas son muy interesantes ya que su vida se organiza en castas (similar a las de las abejas), tienen funciones determinadas cumpliendo su rol en su sociedad hasta el último día.

Está formado por una hormiga reina que siempre es de mayor tamaño que el resto, las soldados que son las que protegen a la reina, las nodrizas encargadas de cuidar los huevos y larvas (son las que salen corriendo con los huevos cuando uno rompe un hormiguero) y las obreras o jardineras, son las que producen daño en nuestro jardín.

Para poder combatirlas tenemos que atacar una de estas cosas REPRODUCCION-NIDO-ALIMENTO.

• REPRODUCCIÓN es casi imposible ya que una hormiga reina puede llegar a poner hasta 1.000.000 de huevos por año y tiene una vida fértil de 25 años. Además no se alimenta de lo mismo, ni esta con las otras hormigas.
• NIDO es difícil de erradicar por completo, porque cuando rompemos o combatimos un hormiguero, ya están haciendo otro hormiguero en otro lugar.
• ALIMENTO acá es donde tenemos que apuntar. Las hormigas NO comen plantas, se alimentan de hongos lamiendo, ya que su aparato bucal es lamedor, similar a las abejas. Por lo tanto, todo lo que cortan en el jardín lo llevan para fermentar el hongo y reproducirlo.

Vamos combatirlas!

Si bien hay muchos productos QUÍMICOS para combatirlas los más comunes son:

  1. Talcos que se aplican directamente en el hormiguero o en la planta.
  2. Los cebos yo recomiendo los que son resistentes al agua ya que duran mucho más.
  3. Líquidos se diluyen en agua y se pulveriza en la planta u hormiguero.

Métodos ORGANICOS:

  1. Cascaras de cítricos picadas cerca del hormiguero o alrededor de las plantas, los cítricos tiene penicilina en su cascara que es aséptico, por lo tanto mata el hongo del cual se alimentan.
  2. Barreras de goma espuma y radiografías viejas. Se coloca alrededor de los árboles y la hormiga resbalan. También sirve caños plásticos alrededor del cuello de la planta.
  3. Arroz seco o partido se puede aplicar sulfato de cobre en el arroz, este arroz fermenta y lo que produce se come el hongo de las hormigas.
  4. Harina se espolvorea en el hormiguero o debajo de las plantas.
  5. Yerba sin usar se puede esparcir en la boca del hormiguero.

Tec. Floricultura Jimena Asquini
Mat 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: