ANMAT informa a la comunidad celíaca que se inició el retiro preventivo del mercado de semillas y frutas secas marca “Dale Vida”

ANMAT informa a la comunidad celíaca que se inició el retiro preventivo del mercado de semillas y frutas secas marca “Dale Vida”
12 Marzo, 2020 a las 14:32 hs.

Según confirmaron desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica la empresa no cumple con los requisitos para elaboradores de Alimentos Libres de Gluten. Se trata de 8 productos rotulados como alimento libre de gluten (ALG).

ANMAT informa a la población, en especial a la comunidad celíaca, que se ha iniciado el retiro del mercado de los siguientes productos marca “Dale Vida”:

  1. Semillas de quinoa, libre de gluten – RNPA N° 02-582465.
  2. Semillas de sésamo, libre de gluten – RNPA N° 02-582464.
  3. Semillas de lino, libre de gluten – RNPA N° 02-582466.
  4. Harina de chía, libre de gluten – RNPA N° 02-582463.
  5. Semillas de chía, libre de gluten – RNPA N° 02-582468.
  6. Semillas de amaranto, libre de gluten – RNPA N° 02-582467.
  7. Alimento a base de frutas secas, banana y ananá, libre de gluten – RNPA N° 02-598536.
  8. Alimento a base de frutas secas y pasas de uva, libre de gluten – RNPA N° 02-595835.

El retiro fue solicitado por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires a la empresa Tecnobotánica SA. RNE N° 02-034814. La medida se debe a que el establecimiento no cuenta con dirección técnica de un profesional con competencia en la materia, requisito obligatorio para quienes elaboran Alimentos Libres de Gluten. A su vez, los registros de RNPA de los productos enumerados del 1 a 6 se encuentran vencidos desde septiembre de 2018.

Las actuaciones se iniciaron a partir de la investigación y acciones de fiscalización llevadas a cabo por la Autoridad Sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Actualmente se están coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos.

Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda:

  • A los consumidores, en especial a la población celíaca, que hayan comprado o tengan en su poder alguno de los productos, que se abstengan de consumirlos.
  • A quienes expendan los productos mencionados, que cesen su comercialización.
En esta nota hablamos de: