Este miércoles, en Bahía Blanca, estaba previsto que empiece el juicio al acusado de drogar, violar y abandonar el cuerpo de una adolescente de 15 años en la puerta del hospital Español.
Tras una postergación inesperada y en medio de gritos y repudio, los familiares de la víctima se cruzaron en los pasillos con el imputado, Luis Nicolás Martínez, y todo terminó a las trompadas.
El debate por la muerte de Mariana Sol Bruna se postergó porque el juez Eduardo D’Empaire acaba de volver de los Estados Unidos y se encuentra en aislamiento por tratarse de una zona en riesgo de Coronavirus.
Tras el anuncio, el acusado y los familiares de la víctima fueron saliendo de la sala de audiencia. Martínez, de traje oscuro y corbata y con una custodia mínima, lo hizo a su turno. Primero enfrentó en silencio los micrófonos de los medios que lo esperaban en los pasillos de los tribunales, pero entonces entró en escena el hermano de la víctima y atacó al acusado por la espalda con un golpe de puño que lo tomó completamente desprevenido.
Según informaron los medios locales, el juicio oral se llevará a cabo los próximos 25, 26, 27 y 30 de marzo. Martínez será juzgado por “abandono de persona fallecida, estupro y facilitación de estupefacientes”, delito que prevé una pena de hasta 15 años.
El caso
El 31 de marzo del 2018, entre las 2 y las 7 de la madrugada, Martínez pasó a buscar a la adolescente por su casa, “le facilitó cocaína y alcohol y también mantuvo relaciones sexuales” con ella”.
En ese marco, la joven “sufrió una descompensación que le provocó la muerte por un edema agudo de pulmón e infarto de miocardio”. Pero el ahora acusado no la llevó de inmediato a una guardia, sino que la subió a su auto y dio vueltas durante horas hasta que, finalmente, la descartó en la entrada de un hospital. Sol llevaba muerta por lo menos tres horas.
Aún así, Martínez llegó al juicio en libertad, ya que recibió la excarcelación por parte de un juez de Garantías bahiense a los pocos días del hecho.