Además anunció que impulsará modificaciones al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias –Sircreb- en el marco de una reunión que mantuvo con miembros de la Unión Industrial de La Pampa.
“No los queremos de clientes, los queremos de
socios”, les dijo el mandatario a los industriales y empresarios presentes tras
delinear las líneas de crédito y demás beneficios que el gobierno provincial
tiene a disposición del sector para su desarrollo y expansión.
El gobernador asistió al encuentro acompañado por el presidente del Banco de La
Pampa, Alexis Iviglia; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; y del
secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá.
Durante casi tres horas el mandatario provincial abundó en detalles sobre la
operatoria de créditos que anunció el pasado 1° de marzo en la apertura de
sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y posteriormente se prestó a un
diálogo abierto con los industriales, que aprovecharon para evacuar las más
diversas inquietudes.
Estos son los anuncios que les hizo a los industriales pampeanos:
- Ziliotto ratificó el rol preponderante que tendrá el Banco de La Pampa en la implementación de políticas crediticias orientadas a promover la producción y el empleo, para lo cual se habilitará una cartera de 2.500 millones de pesos a distribuir entre PyMEs y grandes empresas y el sector cooperativo.
- Precisó que se otorgarán créditos de hasta 150 millones de pesos por empresa, a siete años de plazo con dos años de gracia para la devolución del capital, con una disminución de 15 puntos de su tasa de interés.
- Confirmó el acompañamiento a las empresas que participarán de la Expo Agro que comienza mañana en San Nicolás, provincia de Buenos Aires y les indicó que contarán “con dos herramientas fundamentales para comercializar sus productos: el Compre Pampeano y Préstamos de Complementación Comercial.
- En el caso del Compre Pampeano el Banco de La Pampa financiará el 100 % de la factura neta de IVA, con plazos de 48 meses en caso de inversión y 18 meses los que se destinen a capital de trabajo. A ambos se le aplicará una tasa de interés promocional del 15,62 %. Los créditos de complementación comercial serán en pesos, con una tasa de interés promocional del 16,90 %, 36 meses de plazo y se están destinados a financiar el 70 % del valor del bien adquirido.
- En relación a la generación de empleo destacó la puesta en marcha de programas de inserción laboral, que complementan y amplían los alcances del conocido “Primer Empleo”, que estarán a disposición de todos los sectores de la economía provincial.
- Además informó que se sumó el Programa Segunda Oportunidad, que dará respuestas laborales no sólo a jóvenes de 18 a 35 años sino también a quienes superen esa franja etaria., para lo cual el Gobierno Provincial aportará el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil durante 12 meses, por cada nuevo empleado que se incorpore.
- Mencionó además que por cada empleado incorporado, el empleador podrá acceder a un préstamo a tasa cero, por un monto igual a 13 salarios mínimos por parte del Banco de La Pampa y además, podrá ofrecer sus bienes o servicios en 6 cuotas, sin interés para el comprador ni costo alguno para su empresa, cuando la transacción se realice a través de las tarjetas de crédito del banco provincial.
Durante el encuentro se abordaron otros temas como la situación de los parques
industriales, la Ley de ART y la necesidad de sumar capacitaciones, lo que
generó un interesante intercambio de opiniones entre los funcionarios provinciales
y los empresarios e industriales que se dieron cita al encuentro.